Se ha hecho viral un video que muestra a un Capitán de un Boeing 747-400 de la aerolínea China Airlines profundamente dormido mientras la aeronave se encontraba en pleno vuelo. Hasta el momento se desconoce cuándo y en qué número de vuelo fue, pero podría tratarse de un video reciente.

Fue el mismo Primer Oficial quien a través del video denunció al capitán, de quien se sabe que era asesor de equipo dentro de la aerolínea y cuenta con casi 20 años de experiencia como aviador, según han publicado los medios locales.

Por su parte la compañía China Airlines, anunció que tanto el Capitán como Primer Oficial recibieron un “castigo adecuado”, por supuestamente poner en riesgo la seguridad del vuelo, ignorando los procedimientos de seguridad.

La situación podría ser alarmante para muchos, pero lo cierto es que las aerolíneas emplean hasta dos tripulaciones para sus vuelos de largos recorridos o transoceánicos. Mientras una tripulación está descansando en dormitorios especiales, la otra se encuentra alerta, en cabina y en la operación del vuelo. Específicamente, los On board Crew Rest son dormitorios; y existen por razones de seguridad: la tripulación. Si un vuelo dura más de 10,5 horas, la tripulación tiene el privilegio y el derecho legal a descansar. Esto es para la seguridad de todos, pues las siestas durante vuelos de largo alcance son vitales para mantenerse bien despiertos y alertas ante cualquier eventualidad a bordo.

Las aerolíneas, en convenio con sus sindicatos respectivos, acuerdan tener dormitorios para vuelos de largo alcance, normalmente por ejemplo, en aviones Boeing 747, 777 y 787. Las compañías deben cumplir con las regulaciones de manera que puedan equilibrar la jornada de servicio y de descanso. Los convenios están contemplados en el contrato colectivo de trabajo en el que se basan en estas disposiciones,  y se refieren a que el tripulante cumpla su jornada de trabajo y con su jornada de descanso que le corresponde durante el vuelo.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.