Video | ¿Por qué quiebran las aerolíneas?

En este video, traído a nosotros por el canal de YouTube Wendover Productions, se nos explica el difícil entorno económico que vienen enfrentando la industria aeronáutica desde el año 2017. Diversas aerolíneas, como Monarch Airlines, Air Berlin, Adria, Cobalt, Wow Air, XL Airways y Aigle Azur, han cesado operaciones en los últimos tres años, inclusive antes de que apareciera la pandemia de COVID-19.

El complejo entorno económico que se vivía (que vino a empeorar con la llegada de la pandemia) y los altos precios del combustible, la depreciación de las monedas internacionales frente al dólar, y la sobre oferta de asientos, son factores que comenzaron a causar varios problemas a los operadores aéreos del mundo. 

La industria aeronáutica es sumamente frágil financieramente hablando, y la pandemia vino a corroborar eso. Las aerolíneas generan millones, pero gastan millones también. Sus utilidades son mínimas y en muchos casos hasta inexistentes. Sin embargo, se trata de una industria necesaria para cualquier país, ya que varios elementos como la conectividad nacional e internacional y el aporte al Producto Interno Bruto (PIB), son factores indispensables, y por eso los gobiernos han rescatado y continúan rescatando financieramente a sus aerolíneas frente a las crisis. 

Este interesante documental nos deja mucho que reflexionar sobre el pasado, presente y el futuro después de la pandemia de COVID-19. Aún nos encontramos lejos de una recuperación aérea y lamentablemente serán varias las aerolíneas que dejen de participar en los mercados domésticos e internacionales. 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...