Video | Pratt & Whitney GTF, el motor engranado hacia el futuro de la aviación

La mayor eficiencia en un motor de avión se logra reduciendo el consumo de combustible y emisiones, y Pratt & Whitney tuvo una idea para crear una tecnología disruptiva en la industria con el primer motor turbofán engranado. El principio de funcionamiento es simple, si el fan principal está conectado con el compresor de baja presión hace que este gire a menor velocidad de la óptima para que no sobregire.

Pero si se pone una transmisión de engranes entre ambos, el compresor puede girar a una velocidad mayor, reduciendo el consumo, mientras que el fan gira más lento, pero con mayor fuerza para desplazar el aire que en realidad impulsa al avión. Tiene la ventaja adicional de que es mucho más silencioso que los motores equivalentes por su núcleo más pequeño y menor velocidad del aire que se desplaza en el interior del motor.

Después de hacer las pruebas correspondientes y mostrar sus beneficios a los fabricantes, Mitsubishi fue el primero en seleccionarlo para el MRJ90 (que hoy está en pausa), después United Aircraft Corporation de Rusia lo seleccionó para su entonces proyecto MC-21 y Bombardier para su nuevo desarrollo CSeries que hoy es el Airbus A220. El propio Airbus lo vio como una gran ventaja para ofrecerlo en sus aviones de un pasillo dando paso a las versiones Neo de la familia A320. También Embraer lo seleccionó como único motor para su familia E2.

Hoy el GTF ofrece una gama de versiones para diferentes aplicaciones y esperan crecer su arquitectura para aplicaciones de mucha mayor potencia para aviones de cabina ancha en un futuro. Gracias a este desarrollo, Pratt & Whitney está de regreso como uno de los principales fabricantes de motores turbofán para aviones de nuevas generaciones.

RELACIONADO
Video | Compilación despegues en el Aeropuerto de Schiphol

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...