Video | Presentación y boom sónico del F-16 en el AirVenture Oshkosh

Tiempo de lectura: 2 minutos

Para los amantes de los aviones militares, hoy compartimos una muestra de la potencia del  Lockheed Martin F-16 por partida doble. Ambos videos fueron grabados durante el EAA AirVenture Oshkosh realizado en julio del 2021 y compartidos por XLRS_Aviation. El primero es parte es una demostración de las capacidades del avión de combate y el segundo es el momento exacto donde se escucha el boom sónico que produce el F-16.

From the Cockpit

El F-16 es un caza monomotor desarrollado en 1970 por General Dynamics y posteriormente por Lockheed Martin. En un principio fue construido para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, sin embargo, después comenzó a exportarse. Por sus cualidades, este avión ha sido usado con fines militares y acrobáticos como los que cuenta el equipo estadounidense de los Thunderbirds.

 El F-16 realizó su primer vuelo el 2 de febrero de 1974 y desde entonces ha brindado sus servicios para fuerzas armadas de países como Estados Unidos, Egipto, Israel, Turquía, Países Bajos, entre otros. En esta ocasión lo vemos haciendo una demostración en el EAA AirVenture Oshkosh celebrado en Wisconsin.

El boom sónico no ocurre únicamente en el momento en que la aeronave supera los 1,238 km/hr, sino que se genera continuamente mientras el avión se mueve a velocidades supersónicas. Cuando una aeronave viaja supersónicamente a través de la atmósfera, se generan ondas de presión al frente y detrás de la estructura en este caso del F-16.

Mientras la velocidad sea mayor a la del sonido, las ondas de presión no se disiparán tan rápido. Por lo que se genera una onda de choque con forma de cono que va expandiéndose. Cuando esta onda alcanza a un observador, será escuchada como un “boom” como el que podemos sentir en este video del F-16. ¿Qué te ha parecido? ¡Impresionante! ¿no?

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Video | Increíble vista de un Stearman realizando vuelo invertido
Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com