Video | ¿Qué son los reversores de empuje o “reversas” de los aviones?

Cuando el avión aterriza se escucha como si los motores aceleraran fuertemente, pero en realidad va enfrenando sobre la pista. En este video se explica el funcionamiento de uno de los sistemas que ayudan a enfrenar un avión después de aterrizar, para tener mayor efectividad a si fueran solamente los frenos de las ruedas.

From the Cockpit

De hecho son 3 los sistemas que se utilizan para enfrenar un avión. Primero de las alas (y a veces de otros lugres como el cono de cola en el caso de algunos Fokker), se levantan unos aditamentos cuya función es oponer resistencia al viento que pasa sobre el ala, provocando una desaceleración. Pero éstos son efectivos solo a alta velocidad, conforme al avión se enfrena pierden efectividad porque hay menos aire pasando sobre el ala.

Otro sistema, por supuesto, son los frenos en las ruedas, como cualquier vehículo (toda proporción guardada), tiene un mecanismo de fricción que trata de evitar el giro de las rudas para provocar la desaceleración. Este sistema debe tener cuidado de no frenar del todo las ruedas, pues por la velocidad el neumático se desgastaría muy rápido de la parte que quedó contra la pista, lo más probable es que no pueda utilizarse de nuevo.

From the Cockpit

Y por último, sobre todo en el caso de aviones grandes, se desarrolló un sistema en los motores que al activarse desvía el flujo principal del aire que jala el fan de entrada, pero hacen que salga hacia adelante, por lo que genera una fuerza contraria a la dirección del avión, que compensa por mucho el aire que sigue saliendo hacia atrás de la cámara de combustión y las turbinas.

Por esta razón, después del aterrizaje se oye que los motores vuelven a acelerarse con fuerza, pero como la mayoría del aire sale hacia adelante, lo que genera es una fuerza en el sentido contrario al avance del avión, por lo que hace que disminuya su velocidad.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

RELACIONADO
Video | ¿Qué es y para qué sirve el APU?
Deja tu comentario.

También te podría gustar...