Video | Sobrevivientes de los Andes hacen analogía con el COVID-19

Telegram

En la memoria del mundo ha quedado grabado el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya o mejor conocido como el accidente de Los Andes. Aquella tragedia donde tras impactar en la helada cordillera, los jóvenes uruguayos sobrevivieron a 72 días a la deriva. Ahora, nueva memoria quedará registrada en la humanidad, otro triste evento ha sacudido al mundo: la pandemia del COVID-19.

Con motivo de incentivar a la población a seguir las medidas sanitarias y que accedan a recibir las vacunas, el Gobierno de Uruguay convocó a los sobrevivientes de los Andes a emitir un mensaje. Con un conmovedor video, los sobrevivientes hacen una analogía de la tragedia en los Andes con la pandemia por el COVID-19. El video se ha compartido a través del canal oficial del Presidente de Uruguay -Luis Lacalle Pou- en YouTube.

El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la FAU transportaba al equipo uruguayo de la primera división de rugby. A bordo de un Fairchild FH-227D, se dirigían 5 miembros de la tripulación y 40 pasajeros que se dirigían a Chile para disputar varios partidos. Aproximadamente a las 15:30LT de ese viernes, el avión ingresó a un sistema de turbulencia y condiciones IMC.

Derivado de ello, impactó con la semi ala derecha parte de una montaña. Posteriormente, se dobló e impactó contra el empenaje seccionándolo en partes que se desmoronaban hasta impactar contra una ladra, para después deslizarse por un glaciar. Con el avión deshecho y muchas de las personas heridas comenzó una nueva etapa del accidente.

RELACIONADO
La FAA se encuentra evaluando la vacuna del COVID-19 para Pilotos

Los jóvenes tuvieron que luchar por sobrevivir al hambre, la desesperación y al inclemente clima. Diez días antes de ser rescatados, un grupo de los ahora sobrevivientes salió a buscar algún rastro de civilización. Fue entonces que encontraron unas vacas pastando y pudieron comunicarse con un arriero que los ayudó a establecer el contacto para ser rescatados. Lo demás es historia.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...