A medida que la demanda del transporte de carga aumenta en estos últimos tiempos, efecto motivado, principalmente, por la inexistente demanda del tráfico aéreo por la emergencia sanitaria del Coronavirus, varias aerolíneas de pasajeros han configurado muchos de sus aviones como cargueros (Freighter).

Anteriormente, observamos cómo las aerolíneas trasportaban carga e insumos médicos en cajas sobre los asientos. Ahora, algunas otras han decidido quitar los asientos para obtener un mejor espacio y aumentar la carga en las cabinas de pasajeros, procedimientos que no son sencillos y que deben estar calculados, pues el centro de gravedad así como los pesos de la aeronave se modifican.

Recientemente la aerolínea Swiss International Air Lines, publicó un video del procedimiento de la eliminación de los asientos la Y-class de un Boeing 777-300ER, y que ahora denominan “CARRY-freighter”. El Timelapse, muestra que esta solución improvisada, podrá crear un mayor espacio de carga y el aprovechamiento de cada centímetro de la cabina.

A pesar de que las aerolíneas han disminuido en los últimos meses sus capacidades de asientos por la emergencia sanitaria mundial, se dieron cuenta que el negocio de carga ha tenido mucho auge y los niveles de demanda se han incrementado sustancialmente, es donde pueden encontrar un respiro y punto de equilibro en las finanzas del negocio, a medida que avanzan las pérdidas por la casi inexistente demanda de pasajeros.

Swiss cuenta con una flota conformada por doce Boeing 777-300ER, que están configurados en tres clases con un total de 340 asientos. Estas unidades forman parte de la flota de largo recorrido de la aerolínea junto a los cuatro Airbus A340 y A330.

Algunas otras modificaciones más drásticas se han estado realizando en el centro de ingeniería de Lufthansa Technik, donde recientemente un Airbus A380 –de un cliente no revelado-, se ha sometido a una conversión a carguero, siendo esta la primera vez que el avión más grande de pasajeros es convertido bajo esta configuración. Las soluciones de cambios operativos temporales de aviones de pasajeros a cargueros, ha incrementado en los últimos meses. De acuerdo con Lufthansa Technik, al menos 40 aerolíneas de todo el mundo han mostrado interés y otros 15 proyectos de diferentes tipos de aeronaves ya se encuentran en fase de implementación.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.