Video | Viajando en los últimos Boeing 717 de Delta Air Lines

Como todos sabemos, los Boeing 717 en Delta Air Lines tienen los días contados, no porque no sean aptos para volar; sino que entre los recortes de flota por la pandemia, así como darle el paso a los nuevos y mucho más económicos y confortables Airbus A220, estos aviones serán historia para el próximo año.

American Flyers

Este avión es la última iteración del DC-9 realizada todavía por McDonnell Douglas antes de la fusión con Boeing, y el único avión comercial superviviente a la fusión. Boeing lo tomó porque podía caber bien en su gama de productos, en ese entonces era de una capacidad similar al 737-600 que por lo mismo era ineficiente y no tuvo ningún éxito. Boeing pensó inicialmente en hacer una familia con una versión más corta (similar al DC-9-10) y otra más larga (similar al DC-9-50); pero después decidió que el 737 cubriría esa gama y lo dejó sin ningún cambio hasta que dejó de venderse.

La gama de aviones “MD” derivados del DC-9 se les conoce coloquialmente como “Mad-Dogs” (perros locos), pero al 717, por ser más pequeño, en Delta lo conocen como el “Mad-pup” (cachorro loco).

American Flyers

Al igual que hizo con los DC-9 que heredó de Northwest cuando se fusionaron, los 717 están bien conservados y no denotan su edad, de hecho el interior fue renovado con asientos ultra delgados de 18 pulgadas de ancho (más cómodos que en el 737); Wi-Fi, conectores para equipos personales de todos los pasajeros debajo del asiento de enfrente, y sistema de entretenimiento por streaming. En el 717 Delta no instaló pantallas personales ya que sus vuelos en general duran menos de 2 horas, por lo que no es indispensable.

La única “queja” que podría haber para algunos, es el elevado ruido de los motores en la parte posterior, pero para los aficionados como el de iTripReport puede ser un plus adicional poder escuchar esos motores trabajando al 100% en el despegue.

En cuanto al servicio a bordo, Delta es la única de las grandes que sigue sin tener un servicio a bordo real, solamente entregan una bolsa con agua, galletas y almendras, como snack, y no se puede pedir ninguna otra cosa. El autor del video piensa que es más por recortar costos que otra cosa, aunque califica mejor al personal de Delta en cuanto a un servicio más consistente y amable. Así que ojalá y pronto regresen a la normalidad en el servicio a bordo.

Y si alguien quiere viajar en el Boeing 717 antes de que sea retirado, ahora es cuando, porque quedarán algunos más por un tiempo pero en Hawái y en Australia, por lo que no será sencillo organizar un viaje en ellos.

RELACIONADO
Desvían 737-800 de Delta a Tampico por falla de motor
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...