Video: Vuela por primera vez el F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante aeronáutico sueco Saab anunció este lunes 26 de agosto que el primer caza Saab JAS 39 Gripen E (F-39) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegó por primera vez desde su línea de ensamblaje en Linköping. Ahora, el avión se unirá al programa de pruebas de vuelo para la certificación del modelo; a diferencia de otros prototipos de prueba, es también el primero equipado con la nueva cabina totalmente digital.

Con matrícula FAB4100 (s/n 39-6001), el avión despegó por primera vez desde la línea de emsamblaje del fabricante en el Aeropuerto de Linköping a las 14:41LT (GMT+2) y voló durante una hora y cinco minutos, realizando pruebas de maniobrabilidad y calidad de vuelo a diferentes altitudes y velocidades; el objetivo principal era verificar que el comportamiento de la aeronave estuviera de acuerdo con las expectativas, señaló Saab.

Este es el primer Gripen E brasileño ensamblado y se utilizará como avión de prueba en el programa de certificación del modelo. La principal diferencia de dicho prototipo de los demás es el diseño de la cabina, completamente digital con la nueva pantalla panorámica Wide Area Display (WAD), dos pantallas Head Down Displays (sHDD) y un nuevo Head Up Display (HUD). Otra diferencia relevante es un moderno sistema de control de vuelo (FCS) con leyes de control actualizadas para el F-39 Gripen, incluyendo una modificación menor en el hardware y en el software del equipo.

El primer vuelo del modelo ocurre cinco años después que país sudamericano anunció la elección del Gripen E en el marco del Proyecto FX-2 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con el objetivo de reemplazar la flota de Dassault Mirage 2000 y Northrop F-5EM. El acuerdo firmado por el gobierno brasileño prevé la adquisición inicial de 36 aeronaves con la transferencia de tecnología, lo que permitirá el desarrollo y ensamblaje del modelo también por las manos de Embraer; la primera entrega está programada para dentro de dos años.

Håkan Buskhe, Presidente y Director Ejecutivo de Saab, comentó:

Este hito es un legado para la gran asociación entre Suecia y Brasil. Menos de cinco años después de la firma del acuerdo de adquisición, el primer Gripen E brasileño realizó su primer vuelo».

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...