Videos | Boeing 747 de Cargolux pierde parte del tren durante el aterrizaje
La comunidad aeronáutica quedó sorprendida luego de ver que un gigante Boeing 747-400F (Freighter), de la aerolínea de carga Cargolux, perdiera el tren central derecho durante un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Luxemburgo (LUX), cuando cumplía el vuelo CV-6857 hacia el internacional de Chicago O’Hare (ORD).
El avión matrícula LX-OCV, despegó normalmente por la pista 06 del Aeropuerto de Luxemburgo, cuando la tripulación anunció problemas con el avión. Detuvo su ascenso inicial a 10,000, luego de que no pudieran retraer el tren de aterrizaje durante el despegue. La aeronave continúa volando y volvió a aterrizar por la misma pista 06, unos 50 minutos después de haber despegado, sin embargo al momento de tocar los neumáticos con el asfalto de la pista, el tren central derecho se separó de la estructura y salió despedido.
-
También podría interesarte: YouTuber “Piloto” admite haber estrellado deliberadamente su avión y destruir evidencia
Así fue le desprendimiento del tren central del #Boeing747-400F de #Cargolux 🇱🇺, durante el aterrizaje en el Aeropuerto de Luxemburgo (#LUX). Los hechos ocurrieron este 14 de mayo del 2023. pic.twitter.com/7kAYErK3iy
— Transponder 1200 (@Transponder1200) May 15, 2023
A consecuencia del accidente, el avión recibió daños considerables en el fuselaje luego de que la estructura golpeara fuertemente contra el avión y saliera despedida al borde de la pista. Durante este accidente, no se reportaron lesionados ni tampoco, otros aviones dañados. La tripulación del Boeing 747, pudo detenerse sin complicaciones sobre la pista (enfrente del hangar de Cargolux), y equipos de emergencia acudieron al apoyo de la tripulación y del avión.
Aún no está claro qué pudo haber ocasionado la separación de esa sección del tren de aterrizaje con el avión, ya que la tripulación estuvo durante al menos 40 minutos, derramando combustible a la atmósfera para poder volver a aterrizar, y que los parámetros de peso estuvieran dentro de gráficas para no dañar el avión. También, no se puede descartar fatiga estructural en el tren central del avión. Las autoridades deberán de investigar los hechos.
❗️Défaut du train d’atterrissage sur un Boeing 747 de #Cargolux🇱🇺 – 14/05/23
🔸Peu après le décollage de Luxembourg, l’équipage n’a pas réussi à rentrer la totalité du train d’atterrissage et a donc décidé un de faire 1/2 tour
🔸Lors du toucher, 50 min + tard, un atterrisseur… pic.twitter.com/z4aNDQW4Rh— Aero Gazette ✈️ (@AeroGazette) May 15, 2023
La aerolínea Cargolux, emitió un comunicado de prensa:
Cargolux desea confirmar que uno de sus aviones, un B747-400F con matrícula LX-OCV, sufrió un importante incidente de aterrizaje en el aeropuerto de Luxemburgo el domingo por la tarde a las 18:52. La aeronave no pudo retraer el tren de aterrizaje al despegar de Luxemburgo. Como resultado, se vio obligado a descargar combustible de manera segura para volver a aterrizar en el aeropuerto. En su recorrido de aterrizaje, su tren de aterrizaje derecho se desprendió de la aeronave. La aeronave, sin embargo, se detuvo de forma controlada y fue atendida por los servicios de emergencia. Nadie a bordo o en tierra resultó herido. Las autoridades pertinentes han sido informadas del incidente”.
La pista 06/24 del Aeropuerto de Luxemburgo se mantuvo cerrada por el accidente. Una inspección adicional de la pista reveló daños que debían repararse antes de reanudar las operaciones de vuelo. Estos trabajos consistieron en una reparación de la capa asfáltica y posterior relleno y se prolongaron hasta pasada la medianoche.
Una vez finalizadas las obras, se llevó a cabo una inspección minuciosa de la pista para garantizar que pudiera volver a operar con fluidez y seguridad.
El Aeropuerto de Luxemburgo dijo que, durante el periodo de cierre de la pista trece vuelos se vieron afectados y tuvieron que ser desviados a Lieja, Bruselas, París y Estrasburgo, y 31 vuelos tuvieron que ser cancelados por completo. Se retrasaron significativamente ocho salidas y llegadas, además se concedieron alginas excepciones para vuelos nocturnos. Para hoy lunes, el tráfico aéreo en la terminal está volviendo a la normalidad después de este “incidente” registrado.