Vietnam Airlines se encuentra al borde de la quiebra

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Planeación e Inversiones de Vietnam advirtió que la aerolínea Vietnam Airlines se encuentra al borde de la quiebra ya que las pérdidas y deudas se siguen acumulado porque la demanda de viajes aéreos sigue sin reactivarse. A pesar del plan de rescate aprobado por el gobierno de $519 millones de dólares, tratando de regresar a la aerolínea bandera con problemas de liquidez a la rentabilidad, se estima que tendrá una pérdida de $435 millones de dólares en el primer semestre de 2021, dijo el ministro en un reporte del desarrollo de los negocios en el país durante el 2020 y los primeros meses de 2021, dado a conocer el 14 de junio. Las deudas vencidas ya alcanzaron los $272 millones de dólares.

AERONAUTICA VITAR

Vietnam Airlines es propiedad del gobierno en un 86% y 8.77% lo tiene ANA Holdings de Japón, tiene encima la amenaza de demandas por sus deudas, los bancos ya no quieren extender créditos a la empresa ya que describen su situación como “extremadamente terrible”.

Al final de marzo de 2021, sus pasivos sumaron un total de $2,600 millones de dólares, que equivale al 98% de sus activos. Ya casi no tiene efectivo con un balance de efectivo, equivalentes y depósitos a croto plazo de menos de $91 millones de dólares.

Los ingresos de la aerolínea cayeron 61% en 2020 comparados con 2019, y la situación ha empeorado en la primera mitad de 2021 ya que el país ha tenido que lidiar con la tercera ola del COVID-19, lo que ha hecho que sus ingresos caigan 80% comparados con el mismo periodo del 2020.

Vietnam Airlines se prepara para vender por subasta 11 de sus A321 para paliar sus pérdidas, de acuerdo con medios locales. Actualmente operan 49 A321-200 y 10 A321neo, junto con 2 A320neo, 14 A350-900, 11 Boeing 787-9 y 4 787-10; además 7 ATR72-500 en renta húmeda de VASCO-Vietnam Air Services. De los 107 aviones actualmente solo 41 están activos, pero de ellos solamente 9 están dando servicio regular, los demás están parados en los Aeropuertos de Hanoi y Ho Chi Minh. De hecho, el Aeropuerto de Hanoi pidió permiso a las autoridades para cerrar una pista de taxeo para que funcionara como plataforma de estacionamiento.

Las otras aerolíneas nacionales, como Bamboo Airways y VietJet también están sufriendo con la crisis de la pandemia. VietJet, por ejemplo, requiere $435 millones de dólares para continuar con sus operaciones, de acuerdo al Ministerio.

Ante esta situación y las restricciones de viaje vigentes, veremos si el gobierno vietnamita está dispuesto a apoyar a sus aerolíneas para evitar que el país quede en desventaja una vez que se supere la pandemia y los viajes se reactiven.

RELACIONADO
Vietnam Airlines inaugura ruta desde Da Nang con Bangkok
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...