Viva Aerobus apunta a un futuro verde y comienza a utilizar ‘Opti-Climb’

En la actualidad, muchos sectores han apuntado a la reducción de emisiones con el fin de ayudar a reducir el impacto medioambiental y la aviación no se ha quedado atrás. Como hemos informado anteriormente, en la Unión Europea ya se trabajan en proyectos como Destination 2050, UNIFIER19 y en la producción de biodiesel. En México, empezamos a ver los primeros pasos hacia este bien común.

El día de ayer, fue emitido un comunicado por parte OptiFlight y Safety Line, donde se anunció que Viva Aerobus se unió a Opti-Climb con el fin de apuntar a un mundo más verde. La compañía mexicana fue descrita por Safety Line – una empresa francesa especializada en soluciones de software para la gestión de datos para la aviación- como la aerolínea en México con menor emisión de CO2 por pasajero. Ahora, con este programa, Viva busca llevar sus emisiones a niveles aún más bajos.

Con el fin de cumplir esta meta y llevar más lejos su cultura ambiental “El futuro es verde”, presentada en octubre del 2020, Viva Aerobus ahora utilizará Opti-Climb que brindará modelos de rendimiento de aprendizaje automático en sus cabinas. Con ello podrá recomendar a los pilotos las velocidades de ascenso personalizadas para cada vuelo. Así, podrán reducir significativamente el consumo de combustible y por tanto, las emisiones contaminantes.

De acuerdo con el informe, el ascenso representa un momento importante para el ahorro de combustible. Lo anterior se afirma con la consideración de que es en esta fase donde se requiere mayores velocidades de empuje. Sin embargo, también es un momento con alto grado de complejidad debido a los cambios que pueden presentar algunos parámetros mientras el avión asciende. Es entonces donde la Inteligencia Artificial hará su parte y ayudará a hacer las recomendaciones para optimizar los ascensos.

RELACIONADO
Este es el A320 de Viva Aerobus que sufrió el incidente en Puerto Vallarta

Gracias al programa OptiClimb, el cual Viva Aerobus ya ha implementado, la línea aérea podrá ahorrar un promedio de 70kg de combustible en cada ascenso. Considerando esta medida y calculando su flota, esto representa una reducción de la huella de carbono de al menos 14,000 toneladas de CO2 al año.

Al respecto ,el Jefe de Operaciones de Viva Aerobus, Humberto Flores, declaró:

Viva Aerobus está plenamente comprometida con un futuro verde, a través de la innovación y la última tecnología disponible. Nos hemos sorprendido gratamente al experimentar cómo Safety Line fue capaz de desplegar tan avanzada tecnología predictiva por de una manera tan simple, sencilla y fácil de usar, permitiendo a los pilotos ahorrar combustible y reducir las emisiones al inicio de cada vuelo».

Con este programa, la aerolínea mexicana se une a los esfuerzos mundiales por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se suma a otro movimiento en México en pro del rendimiento y a favor del cambio climático. Nos referimos a la adquisición por de motores Pratt & Whitney por parte de Volaris. El uso de motores GTF PW 1100G-JM reducirán hasta en un 16% las emisiones de bióxido de carbono. Además, gracias a estos, la huella de óxido de nitrógeno se reduce a la mitad y la huella del sonido en 75%.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...