Viva Aerobus, la ganadora de los slots en el AICM perdidos por Interjet
Las franjas horarias (slots) perdidas por Interjet en el AICM para la próxima temporada alta, ya tienen nuevos dueños. Viva Aerobus ha sido la gran ganadora de los horarios de despegues y aterrizajes que tenía la emproblemada aerolínea en en el AICM durante el invierno del 2019. La quiebra de Interjet dejó al aire los slots en el principal aeropuerto de México, dando una importante ventaja a las aerolíneas que aún operan.
De acuerdo con los datos oficiales, para la temporada del 24 de octubre del 2021 al 26 de marzo del 2022 las tres grandes aerolíneas en México crecerán al menos 18% en cuanto a capacidad. La gran ganadora es la línea aérea de ultra bajo costo Viva Aerobus; tras el declive de Interjet, pasó de tener 8,237 slots en el AICM en el 2019 a 18,571 para la temporada de invierno.
-
También podría interesarte: Se inunda Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México
La segunda compañía que más creció fue Aeroméxico que pese a encontrarse con problemas para emprender el vuelo debido a las restricciones internacionales sigue creciendo. En comparación con el 2019, la aerolínea del Caballero águila aumentó su capacidad en un 18%. Para la temporada de invierno de este año, Aeroméxico contará con 14,264 horarios más en el AICM.
En tercer lugar, se encuentra Volaris, la aerolínea que actualmente presenta el mayor crecimiento en México. Con base en los datos proporcionados por la administración del AICM, la línea aérea aumentó 6,817 slots en el aeropuerto capitalino. La salida de Interjet del mercado dio una oportunidad de crecimiento del 40% a Volaris en el AICM.
Los nuevos slots que tendrán Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris suman 31,415; esto representa casi el 80% de franjas horarias que tenía Interjet en el AICM en el 2019. En diciembre del 2020, esta última cesó sus operaciones y en enero del 2021 los empleados decidieron estallar la huelga por el impago de sus salarios. Como podemos ver, la salida de Interjet del mercado en México dejó el camino abierto a sus competidores que ganaron los slots que abandonó.