Viva Aerobus recibe crédito por $150 mdd y presenta sus resultados del 1T

La aerolínea de ultra bajo costo, Viva Aerobus, dio a conocer que, como parte de sus planes de crecimiento y expansión, firmó con el fondo global CarVal Investors, para obtener un financiamiento a 5 años por la cantidad de $150 millones de dólares que ayudará a Viva a llevar a cabo sus planes a largo plazo, incrementar su presencia de mercado y robustecer su modelo de negocios.

From the Cockpit

De acuerdo con Juan Carlos Zuazua, Director General de la empresa, el financiamiento de CarVal Investors refleja la confianza en el modelo de negocios de ultra bajo costo de Viva Aerobus y en la viabilidad de sus planes de expansión.

Con esto quedó apuntalada la estrategia de crecimiento de flota, rutas y operaciones para los siguientes años, cumpliendo con la misión de ser Siempre Seguros, Siempre Confiables y Siempre Precios Bajos. Sin duda, la confianza de CarVal en Viva Aerobus demuestra que Viva es una de las aerolíneas de bajo costo más sólidas, resilientes y competitivas de México y el mundo.

El Director Financiero de Viva Aerobus, José Golffier, mencionó que:

Viva Aerobus se mantiene como una empresa altamente atractiva para los inversionistas internacionales y continúa diversificando sus fuentes de financiamiento como parte de su estrategia de crecimiento sostenible. Con una posición financiera fortalecida y el compromiso de ofrecer la alternativa más competitiva y confiable de ultra bajo costo, Viva Aerobus seguirá siendo la mejor opción para volar a cada vez más destinos”.

Por su parte, el Director General de CarVal Investors, Lucas Detor, también comentó:

En CarVal Investors estamos muy entusiasmados de apoyar a Viva Aerobus para que continúe con su misión de ofrecer un transporte aéreo accesible, confiable y seguro para todos los mexicanos. CarVal tiene 26 años de experiencia invirtiendo en aviación y hasta la fecha hemos invertido más de $3.2 mil millones de dólares. Esta experiencia, combinada con nuestra gran presencia en los mercados emergentes, así como nuestro historial en la estructuración de soluciones financieras innovadoras; nos permitió completar este financiamiento histórico. Estamos convencidos que éste es el comienzo de una estupenda asociación con Viva Aerobus”.

Resultados del 1T21

En cuanto a sus resultados del primer trimestre del 2021, la aerolínea informó que sus ingresos en el periodo fueron de $2604 millones de pesos (mdp), tan solo 2.7% por debajo de lo obtenido en el mismo periodo de 2020. Sin embargo, su resultado neto arroja una pérdida de $501 mdp, superior a los $339 mdp de pérdida del mismo periodo en 2020. Cabe destacar que de los ingresos totales solo el 45.7% corresponde a tarifas pagadas por los pasajeros, el resto (54.3%) provienen de ingresos complementarios

La oferta de Asientos-kilómetro (ASK) ofrecida en el trimestre fue igual a la del primer trimestre de 2020, pero los pasajeros totales fueron 2.568 millones contra 2.837 millones del 2020, lo que da un factor de ocupación de 78.2%, 6.6 puntos menor al de 2020.

RELACIONADO
Viva Aerobus alcanza 100 rutas con su nuevo vuelo Puerto Vallarta - Tijuana

También se puede destacar que la deuda de la empresa se redujo en un 27% año contra año, y además se cumplió al 100% con los compromisos financieros de la empresa.

Entre los gastos de la empresa el combustible es el más alto con $969 mdp, seguido por depreciación y amortización con $703 mdp; gastos de ventas, administración y publicidad $566 mdp; sueldos, salarios y beneficios $434 mdp; rentas suplementarias $307 mdp; mantenimiento $199 mdp; derechos por el uso del espacio aéreo $125 mdp; y otros gastos $9 mdp.

La flota total al cierre del primer trimestre consistió en 43 aviones: 20 Airbus A320ceo, 20 A320neo y 3 A321neo. Se tendrá un incremento de la flota en durante el segundo trimestre tanto de aviones nuevos como arrendados de segunda mano.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...