Viva Aerobus responde a PROFECO tras alerta sobre la aerolínea
El pasado 02 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) emitió una alerta a los consumidores sobre el riesgo de volar con Viva Aerobus. El ente estatal insiste en que tener tarifas que cobren el equipaje de mano lesiona los derechos de los pasajeros. Ante estas acusaciones y alertas, Viva Aerobus ha vuelto a explicar cómo funcionan sus tarifas y agregó las implicaciones que tendría comenzar a cobrar dicho equipaje.
La PROFECO emitió una alerta a los consumidores para que se informen y valoren el riesgo de comprar con Viva Aerobus. La recomendación es justificada mencionando que la aerolínea vende tarifas que no incluyen el equipaje de mano y este debe ser pagado como extra. Tras esta acción por parte de la Procuraduría, Viva Aerobus emitió un comunicado para demostrar que no lesiona los derechos de los pasajeros.
-
También podría interesarte: Galería | Estos son los nuevos uniformes de los Sobrecargos de Viva Aerobus
Así como lo explicó anteriormente, Viva Aerobus tiene como tarifa base “Smart” que cumple cabalmente con lo estipulado por la ley. Con esta tarifa se incluyen equipaje de mano y documentado a los pasajeros. Ahora bien, las otras tres categorías Extra, Light y Zero reducen el equipaje incluido y a cambio se ofrece una tarifa preferencial.
La aerolínea mexicana detalló que le 84% de sus pasajeros elige viajar con menos equipaje y eso queda reflejado en la preferencia de las tarifas preferenciales. Este esquema de desintegrar los costos de los boletos (equipaje, elección de asiento, etc.) es uno de los pilares del modelo negocio de las low cost. En la actualidad, son las aerolíneas que manejan esta filosofía las que se han mantenido fuertes incluso frente a la catastrófica crisis por la pandemia.
Viva Aerobus dijo sentirse preocupada por la indebida interpretación de la Ley de Aviación Civil por parte de la PROFECO. Asimismo, agregó que la eliminación de las tarifas preferenciales y la inclusión del equipaje de mano en el costo del boleto se traducirá en un aumento en las tarifas de los vuelos. Con relación, a lo anterior, Viva indicó que el incremento en el costo sería de un 17%; este aumento podría restringir la demanda de vuelos en un 12%. Es decir, más de un diez por ciento de la población que ha elegido Viva para poder volar, ahora no podría acceder a ella. Además, la eliminación de las tarifas descuento, afectaría a quienes eligen viajar ligero y ahora se verán obligados a pagar más.