Viva Aerobus responde a las acciones de PROFECO por cobro de equipaje

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de recibir sellos de suspensión en los mostradores de dos aeropuertos nacionales, Viva Aerobus emitió un comunicado para compartir su postura. La aerolínea de bajo costo informó que sus políticas de equipaje cumplen con lo establecido en la Ley de Aviación Civil. Desde el comunicado se recuerda y enfatiza que el modelo de la aerolínea es de bajo costo abriendo las posibilidades a criterio de los pasajeros.

GOOGLE NEWS

Viva Aerobus señaló que su tarifa base o regular es Viva Smart la cual incluye dos maletas de mano y hasta 25 kilogramos de equipaje documentado. Estas características de Viva Aerobus, se apegan a lo citado por PROFECO con referencia a la Constitución. Ahora bien, la compañía aérea señala que, con tarifas como Zero, Light y Extra permiten a los pasajeros renunciar a su derecho de portar equipaje; a cambio, los viajeros recibirán un importante descuento a la hora del pago.

Al respecto, la línea aérea preciso que el pasajero es notificado sobre qué puede transportar de acuerdo con la opción con la que elije viajar. Si el cliente decide no viajar con el equipaje que sugiere la tarifa Smart, puede renunciar a él y recibir un precio accesible. Con referencia a esos descuentos o tarifas preferenciales, se cita a la Ley y General de Aviación Civil en el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X, Cuarto párrafo:

En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero.”

Repasando la situación entre aerolíneas y Procuraduría Federal del Consumidor podemos entender que en teoría Viva Aerobus -y por tanto Volaris- no estén incumpliendo. Sin embargo, el meollo en este caso es que la Ley podría estar obsoleta. Actualmente, la aviación se ha vuelto más accesible y asequible para la población y en buena parte es por el modelo de las low cost.

Si bien en la sociedad mexicana aún quedan prejuicios ante este modelo, en realidad han servido para que cada vez más personas puedan viajar. El permitir elegir viajar sin equipaje documentado y/o de mano pero a un precio económico es lo que ha permitido que la conexión aérea en México aumente. En caso de que se comience a presionar para incluir el equipaje de mano, estaremos frente a una casi inminente subida de precios; eso es lo último que necesitan los pasajeros y las aerolíneas en este momento.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Aerolíneas mexicanas unen esfuerzos para combatir al Coronavirus
Deja tu comentario.

También te podría gustar...