Viva Aerobus, la primera aerolínea en América en reanudar el 100% de su capacidad

Viva Aerobus dio a conocer sus resultados financieros y operativos del 4º trimestre y de 2020 completo. Su buen desempeño es el resultado de una gestión financiera adecuada y un disciplinado control de gastos junto con una reactivación operativa responsable sustentada en el cuidado de la salud de los pasajeros y los colaboradores.

Durante el último trimestre, Viva mantuvo el liderazgo dentro de la reactivación de la industria al convertirse en la primera aerolínea del continente americano en reanudar el 100% de su capacidad operacional, logro alcanzado en noviembre. Después, se consolidó como la primera línea aérea mexicana en crecer su capacidad operacional, aumentando en un 11% su oferta (asientos por kilómetro disponibles) en diciembre 2020 en comparación con el mismo mes del 2019. De esta manera, Viva concluyó el año con una oferta de 131 rutas (103 nacionales y 28 internacionales), 12 rutas más que al término del 2019.

En cuanto a la flota, durante 2020 Viva Aerobús recibió dos nuevos aviones A320neo, así como sus tres primeros Airbus A321neo configurados para 240 pasajeros, que ofrecen beneficios en cuanto a costos por su capacidad. También a finales del año se recibieron 2 aviones A320ceo de segunda mano para reforzar la flota. En total la flota creció en 7 aviones adicionales y se devolvió a principios del año un A320ceo rentado.

Otro punto importante para la reactivación fue la eliminación por completo de los cargos por cambios en todas las tarifas, así como las facilidades Tarifa Zero, que reduce la tarifa pero no permite transportar equipaje; y TU Aliada, que permite reservar pagando la tarifa y el TUA se paga previo a la salida del vuelo.

RELACIONADO
Cierran el Aeropuerto de Tel Aviv hasta el 20 de febrero

Los resultados de estas acciones suavizaron los efectos de la pandemia, sobre todo en el segundo semestre del año. Al final del 2020 Viva Aerobús transportó más de 8.1 millones de pasajeros en el año, una disminución del 32.4% respecto al 2019; con un factor de ocupación del 80.5%, 8.2 puntos menos que en 2019. En consecuencia, los ingresos totales sumaron 8,221 millones de pesos y un EBITDAR de 946 millones de pesos, lo que representan un decremento del 36.1% y 75.6%, respectivamente. Los ingresos operativos de $8221 millones de pesos dieron una pérdida total de $2,727 millones de pesos.

El Director General del Grupo Viva Aerobús, Juan Carlos Zuazua, comentó:

Ante este entorno de constante cambio a medida que evoluciona la pandemia, todo el equipo de Viva Aerobús ha respondido con rapidez, prudencia y determinación, profesionalismo que se ve reflejado en resultados firmes ante la magnitud del reto: liquidez, un EBITDAR positivo por segundo trimestre consecutivo y una operación estable. Respaldados por este gran equipo y por nuestro sólido modelo de negocios, miramos hacia el futuro con renovada esperanza y optimismo, seguros de que saldremos fortalecidos de esta situación para seguir consolidando nuestro liderazgo en la industria aérea mexicana”.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...