Viva Aerobus solicita autorización para operar rutas a Medellín

Tiempo de lectura: 2 minutos

Siguiendo su plan de expansión internacional, Viva Aerobus solicitó a Aeronáutica Civil de Colombia el permiso para operar las rutas Ciudad de México-Medellín y Cancún-Medellín. La solicitud señala que la aerolínea mexicana pretende realizar una frecuencia diaria en cada una de estas rutas. Este nuevo destino en Colombia se suma a Bogotá el cual fue inaugurado durante este 2021.

La autoridad aeronáutica de Colombia informó que con base en la solicitud Viva Aerobus iniciaría operaciones hacia Medellín en el primer semestre del 2022. Actualmente la ruta entre el Aeropuerto de la Ciudad de México (MEX) y el Internacional de Medellín (MDE) es operada por Aeroméxico y Viva Air con siete frecuencias a la semana. Si bien ambas son competencias directas hasta este momento, Viva Aerobus podría robustecer su acuerdo con Viva Air y convertirse en aliados.

Ahora, la ruta entre Cancún y Medellín solo es operada en vuelo directo por Avianca y Viva Air. Sin embargo, otra aerolínea podría sumarse a las operaciones entre las ciudades latinas antes que Viva Aerobus. Hablamos de Volaris quien había realizado la solicitud para operar las rutas entre Ciudad de México y Cancún hacia Medellín desde febrero de este año; no obstante, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena no ha iniciado operaciones aún.  

Que Viva Aerobus elija Medellín como el siguiente destino a operar en Latinoamérica no es casualidad. El tráfico de pasajeros entre ambos países durante este 2021, fue un 60% superior al del año previo. Durante enero y octubre del 2021, se registraron 587,674 pasajeros que viajaron principalmente por Avianca, Aeroméxico y Copa Airlines. Ahora Viva quiere entrar al mercado a competir con sus bajos precios y más en comparación con las aerolíneas rivales.  

Viva Aerobus se ha consolidado como la segunda aerolínea de México sobrepasando a la histórica Aeroméxico. Su crecimiento en términos de flota y rutas durante la pandemia le dieron dicha posición y que hoy buscan mantener. Al día de hoy, Viva tiene una flota operativa de 55 aviones con una edad promedio de 4.6 años lo que la convierte en una de las flotas más jóvenes de Latinoamérica.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Airbus A320 de IndiGo aborta despegue por sobrecalentamiento en motor
Deja tu comentario.

También te podría gustar...