Viva Colombia cancela rutas ante sus problemas financieros

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea de ultra bajo costo colombiana, Viva Colombia, dio a conocer que cancelará temporalmente algunas rutas que no están siendo rentables, dados sus problemas financieros ante el complejo entorno económico, incluyendo factores macroeconómicos externos, la falta de una inversión que se esperaba, así como la falta de aprobación de su fusión con Avianca, que está en proceso de revisión por parte de Aerocivil.

FRACTIONAL

Las rutas que serán suspendidas tienen origen la ciudad de Cali (CLO) hacia Cartagena (CTG), Santa Marta (SMR) y la isla turística de San Andrés (ADZ). Pero afirmó que continuarán las otras rutas que tiene desde esa ciudad, que son Medellín (MDE), con 18 vuelos por semana, y Bogotá (BOG) con 11 vuelos semanales.

Viva lleva ya un año en una posición financiera complicada, lo que los llevó a regresar algunos aviones rentados, no lanzar nuevas rutas luego de una expansión importante en 2021, así como la posibilidad de fusionarse con Avianca para lo que no han recibido autorización de la autoridad aeronáutica local, Aerocivil.

A través de un comunicado, la aerolínea declaró que:

La suspensión de los 17 vuelos semanales que tenemos desde Cali a destinos de playa en Colombia, se debe a las complejas condiciones macroeconómicas que están impactando a la industria, y a Viva especialmente por no tener un inversionista que la respalde financieramente, por lo que no puede soportar los costos excesivos causados por las tasas de cambio, inflación y precios del combustible”.

Viva fue una de las aerolíneas que más crecieron durante la pandemia de COVID-19 abriendo 35 rutas tanto domésticas como internacionales, llegando a operar 980 vuelos semanales ofreciendo 176 mil asientos, lo que representa un 80% más de lo que tenía en 2019. Este crecimiento se realizó, además, sin un apoyo económico detrás. Al día de hoy, Viva es la tercera aerolínea de Colombia, después de Avianca y LATAM, registrando más de 7 millones de pasajeros transportados en 2022.

Sin embargo, desde hace varios meses ha declarado que tiene una mala posición financiera, culpando al panorama económico internacional en la era post-COVID, pero como no publica sus resultados no se puede saber la realidad de su crisis financiera. Para  tratar de superar estos problemas, junto con el Grupo Avianca anunció una fusión en la que seguirían funcionando las dos marcas y, además, si se llega a autorizar, Viva quedaría bajo el paraguas de la Holding Abra Group, creada por Avianca y GOL, buscando crear el grupo de transportación aérea líder de Latinoamérica.

FRACTIONAL

Ante la negativa inicial de Aerocivil para autorizar la fusión, las aerolíneas ofrecieron nuevas soluciones para aliviar las preocupaciones del gobierno, por lo que este anuló el rechazo de la fusión por “irregularidades en el procedimiento”, y se revisa la propuesta por segunda vez. Se espera que en unas semanas se dé el nuevo veredicto.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.