VivaAerobus logra incremento del 42.1% en su utilidad en el segundo trimestre

VivaAerobus anunció este miércoles 24 de julio los resultados del balance para el segundo trimestre de este año (2Q2019), donde reportó un aumento del 42.1 por ciento en su utilidad operativa correspondiente al mismo periodo del año pasado, sumando un total de 359 millones de pesos mexicanos (18.8 millones de dólares). Según la aerolínea, ello es resultado de eficiencias operativas que, dentro de un ambiente inflacionario en materia de costos aeroportuarios y un elevado nivel de competencia, permiten mantener uno de los esquemas de costos más bajos.

VivaAerobus logró mantener los costos operativos por asiento por kilómetro disponible (ASK), excluyendo el combustible, en 0.32 centavos a pesar de las presiones en los indicadores macroeconómicos. Además, incrementó su capacidad, también medida en asientos por kilómetros disponibles, en un 30.8 por ciento, respaldado por la integración de cuatro nuevos Airbus A320neo entregados directamente por el fabricante europeo.

En este sentido, la aerolínea alcanzó un crecimiento del 24 por ciento en términos de pasajeros, alcanzando más de 2.9 millones de clientes y con un factor de ocupación promedio del 90 por ciento; en junio, rompió su récord de pasajeros, superando, por primera vez, el millón de viajeros en un único mes.

Como consecuencia de esta tendencia al alza de pasajeros, la aerolínea registró un significativo aumento en sus ingresos operativos totales del 32.2 por ciento, alcanzando los 2.971 millones de pesos. Este total se conformó en un 51 por ciento por los ingresos por pasajeros (1.523 mdp) y en un 49 por ciento por ingresos complementarios (1.448 mdp). Alrespecto, los ingresos por pasajeros tuvieron un crecimiento del 34.7 por ciento y los complementarios, del 29.6 por ciento.

En cuanto a su rentabilidad, la utilidad neta de VivaAerobus alcanzó los 63 millones de pesos, comparándose positivamente con el mismo periodo del año pasado, y con un margen neto del 2.1 por ciento. Por su parte, la Utilidad Antes De Financiamiento, Impuestos, Depreciación, Amortización y Rentas (UAFIDAR) registró 1.020 millones, es decir, un incremento del 36.3 por ciento respecto al segundo trimestre del 2018.

RELACIONADO
Avianca volará Múnich a partir del próximo año; Avianca México en camino

Gian Carlo Nucci, Director General de Grupo VivaAerobus, comentó:

Los resultados obtenidos en este segundo trimestre nos colocan un paso más cerca de los objetivos financieros, operativos y de expansión que nos planteamos para este año; que, en términos generales, se resumen en apuntalarse como la aerolínea de mayor crecimiento en términos de pasajeros, ampliar la red de rutas y alcanzar firmes niveles de rentabilidad. Nos seguimos fortaleciendo en una industria cambiante, conscientes de los desafíos que enfrentamos, pero mucho más entusiasmados por las oportunidades que tenemos por delante. Estamos confiados en nuestro modelo de negocios de ultra bajo costo que ofrece los precios más competitivos en beneficio de nuestros clientes y, da certeza a los inversionistas de un crecimiento a largo plazo”. 

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...