Volar será más caro; TUA del AICM aumentará en el 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

A partir del 01 de enero, la Tarifa de Uso de Aeropuerto -mejor conocida como TUA- del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará un 6.2%. En días pasados, el Diario Oficial de la Federación informó que la TUA del aeropuerto de la Ciudad de México tendrá un aumento para todo el año 2022.

From the Cockpit

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el TUA del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX) tendrá un costo de $26.02 dólares para vuelos nacionales; es decir, poco más de $530 pesos mexicanos. En el 2021 -hasta el 31 de diciembre- el costo de la TUA nacional en el AICM era de $24.50 dólares ($504 al cambio de hoy).

Ahora bien, para los vuelos internacionales desde el AICM, el aumento fue mucho más significativo. Durante el 2021, la TUA tenía un costo de $46.52 dólares, es decir, alrededor de $950 pesos mexicanos. Ahora, se incrementó casi tres dólares alcanzando un precio de $49.41 dólares, lo que representa $1016.42 pesos mexicanos.

La famosa TUA no es un impuesto sino una tasa que se paga a los grupos aeroportuarios, la cual es determinada por cada uno de estos administradores. En este caso, las aerolíneas solo fungen como recaudadores a través de un convenio.

Generalmente, la TUA puede representar desde el 30 y hasta el 50% de un boleto de avión. Por ello, es lógico y esperable, que el precio de los vuelos que salgan del AICM -de todas las aerolíneas- aumente. Tanto aerolíneas mexicanas como extranjeras deberán apegarse a lo establecido y comenzar a cobrar el precio actualizado a partir del día 1 del 2022.

From the Cockpit

El aumento ha comenzado a provocar críticas debido a que el elevado costo de la TUA del AICM no se condice con las condiciones de la terminal aérea. La Tarifa de Uso de Aeropuerto de la Ciudad de México es la más elevada en todo el país y es el aeropuerto que más operaciones realiza. La recaudación de la tasa no se ve reflejada ni en cuestiones estructurales, ni en personal en el aeropuerto.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...