¿Qué debo pensar si tengo la oportunidad de volar en otro país?

Una vez que alguien ha concluido la carrera de Piloto Aviador, es común cuestionarse, ¿en qué aerolínea debo solicitar trabajo? A menudo, mis alumnos me hacen ver sus inquietudes en cuanto a su búsqueda –ávidos de un profundo análisis-, en saber cuáles serían las mejores opciones para calificar.  La respuesta que reciben de mi parte –generalmente-, es que traten de colocarse en una línea aérea mexicana y que permanezcan en ella un par de años, para obtener experiencia, afinar el criterio y conocer más de sus habilidades. Después y sí es que continúa el interés por migrar, lo mejor que podría pasar es mudarse al extranjero. Por ejemplo a  Asia, Medio Oriente, o tal vez a Europa.

Aquí te dejo 10 de los principales puntos que deberás tomar en cuenta, sí llegas a optar por la decisión de aplicar para estos países.

  1. Cultura

Mudarte a un nuevo país es emocionante, pero es importante que tengas en cuenta que hay varias situaciones a las que deberás adaptarte. Esto incluye todo, desde leyes, religión, tradiciones, idioma y hasta una forma de vida diferente. Por ejemplo, si te estas trasladando de un país occidental al Medio Oriente, deberás considerar que habrá diferencias culturales que deberás respetar.

Por otro lado, si la religión es importante para ti, deberás comprender qué religiones se practican en el país al que intentas mudarte y si hay lugares para adorar.

Otro factor importante a considerar es qué tan grande o pequeña es la población de expatriados. Esto te dará una idea sí el país es o no un lugar deseado para vivir y qué tan fácil será conocer gente nueva. En general, si puedes ser de mente abierta y aceptar las diferencias culturales, sin duda no tendrás problemas para establecerte.

  1. Idioma

¿Estás preparado para aprender un nuevo idioma? Debes ser realista al respecto si estás considerando un país que no hable tu idioma nativo. Imagínate comprando en el supermercado, clasificando facturas o navegando. La barrera del idioma puede hacer que sea más difícil sentirse tranquilo y que hasta conocer gente nueva sea más desafiante. Prepárate para aprender algunas frases básicas o incluso considera algunas clases de idiomas para establecerte mucho más rápido.

  1. Estilo de vida

Puede ser difícil adaptarse a un nuevo estilo de vida, especialmente sí tienes actividades específicas que disfrutas haciendo en tu país. Recuerda, diferentes países tienen variadas tradiciones y formas de hacer las cosas. Incluyendo la comida, deportes, televisión y medios de comunicación, días festivos y pasatiempos. Sin embargo, esta es una gran oportunidad para expandir tus horizontes y probar cosas nuevas que quizás nunca hayas hecho.

  1. Temperatura y Clima

Una de las principales razones por las que las personas se sienten atraídas por la reubicación, es el clima. Pero si este es completamente opuesto al lugar donde vives actualmente, deberás estar preparado. Reubicarte en un país donde las temperaturas son altas durante todo el año podría ser un shock masivo, pregúntenmelo a mí, que mudarme a Mérida fue un cambio enorme.

El clima puede cambiar muchas cosas a las que puedes estar acostumbrado, por ejemplo, si disfrutas de estar afuera todo el tiempo, encontrarás que son demasiado cálidos algunos sitios, o por otro lado, puede resultarte difícil mudarte a un lugar con temperaturas más bajas si estás acostumbrado a vivir en climas más tropicales.

También deberás tener en cuenta que algunos países tienen estaciones más establecidas y otros simplemente no las tienen. ¿Podrías vivir en un lugar muy caliente y húmedo durante todo el año, como Singapur? ¿O prefieres vivir en un lugar como el norte de Europa, que ofrece estaciones y climas diferentes durante todo el año?

La temperatura y el clima también pueden afectar en gran medida las condiciones de vuelo, por lo que también debes pensarlo desde una perspectiva de trabajo. ¿Te gustaría despegar y aterrizar con nieve, viento o lluvia? ¿Estás listo para los desafíos, como volar en condiciones muy húmedas o calientes, con vientos helados mayores a los 50 nudos y por debajo de 0º?

  1. Encuentra un lugar que tus amigos y familiares quieran visitar

Los factores que hay que considerar si te mudas, es saber: ¿qué tan lejos estarás de tus amigos y familiares? ¿Qué tan rápido podrías viajar a casa si fuera necesario? ¿Es un lugar qué tus amigos y familiares quisieran visitar  fácilmente? ¿Cuál es la diferencia de horario y si este tendrá impacto con la frecuencia con la que puedes comunicarte con la gente en casa?

Todo esto también implica un cambio fisiológico importante, ya que el tiempo que te llevará acostumbrarte a este lugar es fundamental.

Todas estas son preguntas que tendrás que pensar, si sabes que podrían tener un impacto en tu nueva vida.

  1. Saber dónde quieres vivir

Deberás investigar un poco el área local, para averiguar dónde deseas vivir y cuánto te costará. Algunas aerolíneas proporcionan alojamiento temporal (no siempre) y, por lo tanto, solo necesitarás investigar la zona, pero si este no es el caso, deberás profundizar en tu investigación más detalladamente.

En lo que tendrás que pensar es: ¿Qué áreas son las más adecuadas para ti y tu familia -si es que se mudan contigo-, ¿cuál es tu presupuesto y cómo vas a asegurar el alojamiento antes de mudarte?

Muchos pilotos que se trasladan, contratan a un agente de bienes raíces para ayudarles a encontrar la casa o el departamento adecuado. O puede que desees encontrar un alquiler a corto plazo, durante los primeros meses, ya que esto te da la oportunidad de ver el alojamiento con mayor libertad y tener una mejor idea de dónde quieres vivir.

  1. Life Administration

Deberás asegurarte de que todo esté en orden antes de hacer un movimiento. Lo que posiblemente debas considerar es; solicitar y asegurar tu visa o permiso de trabajo, aperturar una nueva cuenta bancaria para recibir tu salario, obtener un seguro de salud e incluso solicitar un número teléfono en el país al que te cambiarás.

  1. El Costo de la reubicación

La reubicación sin duda tiene un costo y este es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta. Si tienes la suerte, la aerolínea que te contrata puede pagar un subsidio de reubicación y proporcionarte alojamiento durante el tiempo que estés empleado con ellos. Sin embargo, este no es siempre el caso y debes estar preparado para pagar los costos de mudanza, como el envío y el transporte de muebles / equipaje, así como las tarifas inmobiliarias, que pueden ser muy costosas.

  1. Educación

Si tienes una familia, la educación será una alta prioridad, pero saber qué escuelas son buenas requerirá un poco de investigación.

Una simple búsqueda en línea es un gran comienzo, pero buscar ayuda de alguien que te pueda guiar sin titubear, es lo mejor. La mayoría de las aerolíneas deberían poder recomendar escuelas internacionales, pero siempre es aconsejable investigar, seleccionar y reservar visitas o días de prueba con las escuelas de interés, mucho antes de que te mudes oficialmente.

  1. Tasas de criminalidad

Es posible que hayas decidido donde quieres vivir, pero ¿has considerado las tasas de criminalidad? Para cualquiera que se mude al extranjero, es tranquilizador saber que es un lugar seguro. Es importante investigar porque podría tener un gran impacto en tu calidad de vida después de mudarte, especialmente para aquellos que van con su familia. En muchos países hay sitios electrónicos donde se pueden encontrar las tasas y gráficas del porcentaje de la criminalidad.

¿Es esta la oportunidad que cómo piloto estas buscando?

Finalmente, una vez que hayas investigado todos los diferentes aspectos del país al que piensas mudarte, debes decidir si esta es realmente la oportunidad adecuada para ti.

Mudarte al extranjero puede parecer una perspectiva atractiva, y sin duda una gran aventura pero esta es una decisión muy seria. Ahora, tendrás que hacerte la siguiente pregunta; ¿Realmente quieres volver a mudarte dentro de unos meses? Antes de tomar la decisión final, investiga a fondo la aerolínea, trata de hacer contacto con un Broker o Headhunter de reclutamiento de pilotos y que en realidad conozca exactamente a qué se compromete y qué te ofrece como extranjero.

Espero que estos sencillos pasos te puedan servir para que tomar la decisión correcta en un par de meses, que reinicien las contrataciones.

  • author's avatar

    Por: Arturo Estrada

    Piloto Comercial de ala fija y rotativa con más de 20 años de experiencia e instructor de vuelo.

  • author's avatar

Deja tu comentario.