¿Volará el A380 de Emirates a México?

Tiempo de lectura: 2 minutos

En algunos grupos de redes sociales circula la información de que Emirates podría, entre finales de octubre y finales de diciembre, realizar un cambio de equipo en su ruta que conecta Dubái con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con escala en Barcelona, España, donde el Boeing 777 sería reemplazado temporalmente por el gigante Airbus A380 para satisfacer la demanda de los viajeros que volarán al Mundial de Fútbol de Qatar. ¿Pero será verdad?

La información que circula sería extraoficial; y de hecho, a través de una consulta realizada por nuestra sala de redacción en el Sistema de Distribución Global (GDS) que utiliza la aerolínea para la gestión de sus vuelos y venta de billetes, hasta el momento no hay una programación de Emirates para volar el Super Jumbo a la Ciudad de México durante este período. El cambio, por supuesto, podría llevarse a cabo más adelante, es decir, aún no se puede descartar la hipótesis de que podríamos ver aterrizar de nuevo al A380 en el Benito Juárez, aunque sea temporalmente. 

Una de las razones de la decisión de Emirates sería la gran demanda de viajeros que volarán a Qatar durante la Copa del Mundo en noviembre; cabe señalar que en los últimos meses la aerolínea ya recuperó su oferta previa a la pandemia en la ruta entre el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) y la terminal aérea capitalina, el aeropuerto más transitado de Latinoamérica, ofreciendo nuevamente siete frecuencias semanales con el 777-200LR, que en su flota está configurado con 302 asientos, lo que se traduce en una oferta de 4,228 sillas semanales entre todos los tramos. 

La tendencia es que en México la aerolínea registre una mayor cantidad de pasajeros durante el período del Mundial de Fútbol, ya que a diferencia de otros mercados de la región, como el brasileño, donde existe una fuerte competencia de aerolíneas como Ethiopian Airlines (Cuerno de África) y Qatar Airways, que en los últimos meses ha estado llevando a muchos pasajeros de Emirates en São Paulo con dos frecuencias diarias hacia el Aeropuerto Internacional Hamad (DOH), en la Ciudad de México, Emirates es la compañía que ofrece la mejor opción para conectarse a Medio Oriente. 

Sin embargo, según una fuente consultada por nuestra redacción, la información aún no es concreta; pero en lugar de Ciudad de México, sería más factible que Emirates desplegara nuevamente el A380 al Aeropuerto Internacional de Barcelona El Prat (BCN) durante el período, ofreciendo a los pasajeros mexicanos en tránsito la opción de una conexión rápida (con cambio de avión) para el vuelo con el Super Jumbo, en lugar de permanecer dentro del 777-200LR durante la escala en la ciudad española, que tiene una duración de dos horas; opción que ha existido en el pasado. 

Es decir, aunque puede haber demanda y factibilidad para el A380 aunque sea temporalmente en la Ciudad de México durante la Copa del Mundo, aún no hay confirmación. Nos hemos puesto en contacto con Emirates y cuando haya una posición al respecto, actualizaremos la información. La última visita del Super Jumbo en la Ciudad de México fue en el período prepandémico, con vuelos diarios desde París operados por Air France; los vuelos fueron suspendidos con el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y el avión fue retirado definitivamente de la flota de la aerolínea francesa. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.