Volaris despide a la Piloto que grabó el video de la “supuesta colisión”

Tiempo de lectura: 5 minutos

Volaris rescindió de contrato laboral de la Primer Oficial Libertad Salmerón quien realizó un video que se volvió viral el pasado 7 de mayo del 2022, cuando dos aviones de la compañía, supuestamente estuvieron cerca de impactar en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).

GOOGLE NEWS

Decenas de medios compartieron y difundieron la información que apuntaba –entre otros factores-, a la compleja saturación de la terminal. Sin embargo, el hecho propone ciertas interrogantes preocupantes, desde el desempeño de los agotados controladores, hasta el accionar de una aerolínea que se le ha acusado en el pasado de terrorismo laboral.

¿Qué ocurrió?

La noche del 7 de mayo del 2022, un Airbus A320 matrícula XA-VRV, fue autorizado al aterrizaje a la pista 05L cuando otro avión de la misma compañía se encontraba en tierra, en una zona de la pista (umbral desplazado), y que no está disponible para el aterrizaje, en espera de la autorización al despegue.

Mientras tanto, otro avión en tierra en secuencia 2 para la autorización al despegue de la misma Volaris (y que se encontraba en calle de rodaje), se percató de la situación. Ese mismo avión era donde se encontraba la Primer Oficial Libertad Salmerón, quien decidió grabar el acontecimiento que horas después se haría viral.

De acuerdo la información disponible, el avión de Libertad Salmerón se encontraba con frenos puestos y listas de comprobación completadas; ciertamente con una cabina estéril. Sin embargo, en este punto es cuando decide filmar lo que estaba ocurriendo.

¿Una exageración?

Muy probablemente sí. La aerolínea Volaris ha despedido a Pilotos a diestra y siniestra, por comentarios en redes sociales, situaciones laborales que no se ameritaban y exacerbándose, como es en este caso particular. De acuerdo con las declaraciones de la Primer Oficial, nunca se le informó sobre su situación luego de que el video se hiciera viral, y solo se limitaron a cancelar su rol de vuelo (como una medida de suspensión laboral) y posteriormente se dio el despido que, podría ser injustificado, y esto podría traer consecuencias legales para Volaris.

La aerolínea que hoy dirige Enrique Beltranena, constantemente tiene procesos de selección y reclutamiento, situación por la alta demanda de Pilotos y el crecimiento de la misma, pero también por una alta rotación de personal, lo que exhibe que es una aerolínea inestable en sus procesos y recursos humanos.

Entrar a Volaris, ciertamente es sencillo, a diferencia de un Aeroméxico o Aeromar, que sus procesos son mucho más robustos. En la contraparte, Volaris ejecuta muchos procedimientos arcaicos para su selección, como es el proceso de un polígrafo, una prueba qué, no prueba nada, y se han perdido de muy buenos aviadores que hoy, en beneficio de ellos, están volando en otras aerolíneas y con un mejor clima laboral.

Factor humano. ¿Se rompió una cabina estéril?

Si el avión se encontraba como número dos para ser autorizado al despegue, no factor para ningún otro tráfico, con frenos puestos, listas y briefing completados, podría ser que no. Algunos indicarían lo contrario, sin embargo no se está rompiendo ningún proceso inherente a esta fase crítica del vuelo dadas las circunstancias anteriormente mencionadas. De hecho, y tan pendiente de su entorno y consciencia situacional, es que la Piloto Salmerón, saca su celular para grabar una situación que para muchos fue de peligro.

En entrevista exclusiva para Transponder 1200, el Cap. Guillermo Galván, experto en factores humanos, nos comentó sobre este caso y dijo que solo pocos medios se han percatado que el avión de Volaris sí podría haber aterrizado, ya que el A320 que estaba ocupando la pista no se encontraba en una zona de aterrizaje, de hecho no es considerada para esta finalidad.

El controlador pudo haber tomado la decisión de autorizar al Volaris que se encontraba a punto de aterrizar, porque lo pasaría a más de 50’ pies; esta es una operación completamente normal y más en los Estados Unidos. “Entonces en realidad nunca hubo un riesgo de colisión. Yo personalmente no creo que se haya roto la cabina estéril”.

¿Cuál fue el problema?

Fue un sacrificio que no valió la pena, el haberla despedido bajo las condiciones que ella misma describe a través de una entrevista con el Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA), no fue el más benevolente, ni siquiera ella sabe cuáles son los motivos de esta rescisión de contrato, lo que refrenda claramente, que la situación laboral en muchas aerolíneas mexicanas no es de lo mejor y menos en Volaris.

Es ilógico pensar que el Piloto deba preocuparse más por lo que publicó en redes sociales, comentó, dijo en contra o a favor de la empresa que, las actividades mismas de vuelo y operación de su aeronave. Esto desde cualquier punto de vista de factores humanos en la aviación son graves y debería de evaluarse y corregirse dentro de la aerolínea.

¿Cuál fue la solución?

El video salió en un mal momento para Volaris, mientras que el gobierno federal encabezado por la autodenominada “Cuarta Transformación” presiona a las aerolíneas para que vuelen desde y hacia el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignias de esta administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno ciertamente recibió lo que quería, una supuesta prueba más de una saturación en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y el video se muestra que prácticamente todos los aviones involucrados son de Volaris.

Ninguna aerolínea quiere operar en este aeropuerto, lo hacen por una presión del gobierno más que un tema comercial. Esto podría implicar que desde las altas esferas del gobierno, le redujeran o le pidieran más operaciones a Volaris en dicho aeropuerto, como una ofrenda por el video.

Pero… ¿y qué culpa tiene la Primer Oficial? Ninguna. El trato que debió tener Volaris debería ser más correctivo, quizá suspensión temporal u otra decisión que no afectara la vida laboral y sobre todo la licencia. ¡Ya se la querían cancelar! Y de hecho hasta la mandaron a realizar exámenes en Medicina de Aviación.

Esto es una prueba más, de que Volaris no es una buena aerolínea para trabajar. Ciertamente, para algunos aviadores muy jóvenes que desean hacer horas de vuelo en el Airbus y luego irse a China u otros países, es una buena opción, o mientras existen entradas en Aeroméxico o Viva Aerobus, pero Volaris desde hace un par de años, continúa con prácticas ortodoxas, nunca pensando en el beneficio de sus tripulaciones y/o trabajadores, sino de la compañía misma y de las ganancias que esta genera. No es nada nuevo saber que el clima laboral, comparando con Aeroméxico, Aeromar, Viva Aerobus, entre otras más, es muy malo.

Se aplaude

Los Pilotos en México debemos estar unidos y bajo ninguna presión –y menos fundada-, de las aerolíneas. Con este caso, se constituye un antecedente más que ASPA de México es la casa del Piloto y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) un órgano regulador de las actividades de los aviadores, no pueden y no deben, dejar a ningún Piloto Aviador en México solo.

Es por eso que ante el temor de terminar su carrera por culpa de un video y la pésima decisión de una aerolínea de bajo, pero muy bajo perfil, pudiera haber perdido su licencia. Bien ahí en la defensoría de una Piloto que levantó la voz ante las injusticias de una… Volaris.

  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.