Volaris recibe el primero de dos A321neo que eran para S7 Airlines

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania ocasionaron que muchos aviones pedidos por las aerolíneas de ese país se estén quedando libres como “colas blancas” con los fabricantes, por no poderse entregar. Esto desató una rápida respuesta de muchas aerolíneas que buscan capacidad, como el caso de Turkish Airlines que se quedó con los A350 XWB que eran para Aeroflot más algunos A321neo.

También algunos Boeing 737 MAX que estaban en el mismo caso, están siendo adoptados por otras aerolíneas. Y en otra historia de esto, Volaris también aprovechó la disponibilidad de aviones no entregados para crecer su flota con más rapidez. En este caso, Airbus tenía ya fabricados y listos dos aviones Airbus A321neo con motores Pratt & Whitney GTF (como los que usa Volaris) para entrega a S7 Airlines de Siberia, pero que ya no pudo hacerlo y estaban disponibles.

El primero de ellos, con número de serie 10908, fue fabricado por Airbus en la planta de Hamburgo Finkenwerder (XFW) en noviembre del año pasado, pero se había quedado en almacenamiento y después no se podía entregar. Fue hasta marzo de este año que comenzó a realizar pruebas de rodamiento y despegue abortado. El 6 de abril realizó por fin su primer vuelo y realizó posteriormente otros dos.Volaris recibió oficialmente el avión el 25 de julio, pero en lugar de traerlo a México fue volado a Ostrava, República Checa, para el proceso de repintado con la librea de la aerolínea mexicana.

¿Y por qué Ostrava? Se preguntarán algunos. Posiblemente fue por capacidad del taller para poderlo tener en México pronto ya listo para operación. En el aeropuerto de esa ciudad se encuentra la empresa International Aerospace Coatings (IAC) que opera desde 2003 precisamente realizando trabajos de pintura para aviación, afirmando que es una de las empresas con las instalaciones más avanzadas de Europa y cuenta con dos bahías de pintura, cada una de las cuales puede contener un A321.

Así que seguramente lo veremos llegar a México durante la primera quincena de agosto, una vez que finalice el proceso de pintura, ya será Volaris la que realice ajustes en la configuración, si es el caso, así como los cambios en las indicaciones y letreros de emergencia y todas las adaptaciones que tenga que hacer para cumplir con la legislación vigente en México en materia de seguridad.

En cuanto al segundo avión, se trata del A321neo con número de serie 10789 y todavía está en Hamburgo, aunque se desconoce el status oficial de sus pruebas y la fecha que se entregará a Volaris, así como si también será llevado a Ostrava para pintura o será pintado en algún otro lugar. Pero seguramente pronto lo sabremos.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.