Volaris se prepara para mantener el primer lugar

Tiempo de lectura: 4 minutos

La aerolínea de ultra bajo costo, Volaris, es de las pocas empresas que pueden decir que la crisis de la pandemia les ayudó a crecer más de lo que hubieran esperado. Aprovechando que en la recuperación del mercado las aerolíneas de bajo costo han tenido un más rápido crecimiento de pasajeros, el año pasado Volaris llegó a la cifra de 24.4 millones de pasajeros transportados, siendo un nuevo récord no solo para ellos sino para una aerolínea mexicana.

From the Cockpit

Esto se logró tanto en vuelos domésticos como internacionales de las tres aerolíneas que actualmente opera como grupo, desde luego la mexicana es la más grande por mucho, pero también Volaris Costa Rica y Volaris El Salvador comienzan a crecer en sus respectivos mercados. El factor de ocupación fue del 85% en promedio, aunque en vuelos internacionales quedó más abajo por los vaivenes de la industria turística según las restricciones y olas de contagios.

De cualquier manera, logró un hito y se prepara para mantener el ritmo de crecimiento en 2022, tanto de la filial mexicana como de las centroamericanas, y aunque el mercado hacia Estados Unidos es indispensable, también están abriendo frentes en el sur del continente. Primero en Colombia con vuelos a México, Cancún y Costa Rica, pero preparan también vuelos hacia San Salvador desde ahí y desde Panamá. Lima, Perú, es el otro destino que se filtró desde México en un par de meses, pero habrá que ver si, como le estaba pasando a Interjet, no es una ruta demasiado larga para una aerolínea de bajo costo, no por el alcance del avión, que no tiene problema, sino porque es una ruta larga para un vuelo tan incómodo por la separación de asientos, así como la falta de servicios a bordo. Pero será el público el que decidirá.

Para lograr este crecimiento, desde el inicio del 2021, Volaris previó que necesitaría un rápido incremento de su flota para aprovechar la ausencia total de Interjet en el mercado mexicano y negoció con Airbus rápidamente la entrega de aviones “colas blancas” y de algunos aviones de otras aerolíneas de Indigo Partners (socio de Volaris también) que no los requerían de inmediato por lo que se transfirieron a Volaris.

El total Volaris recibió en el año 16 aviones Airbus A320Neo configurados con 186 asientos; de ellos 4 aviones eran originalmente para Vietnam Airlines que ante el cierre total de fronteras y viajes en su país no podía tomarlos; 2 para LATAM Brasil en una versión optimizada para despegue en pistas cortas, pensando en las operaciones en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro; y 5 aviones que originalmente eran para JetSmart de Chile, también aerolínea de Indigo Partners. Más dos aviones que ya tenía JetSmart en su poder pero que no requería y fueron transferidos a la aerolínea mexicana.

Estos son los aviones recibidos durante el 2021:

Matrícula                    MSN               Comentarios

XA-VRT                      10334             Pedido original de Volaris

XA-VRU                     10348             Pedido original de Volaris

XA-VRV                     10454             Pedido original de Volaris

XA-VRW                    10601            Originalmente para JetSmart

XA-VRX                     10439             Originalmente para Vietnam Airlines

XA-VRY                     10574             Originalmente para Vietnam Airlines

XA-VRZ                      10469            Originalmente para JetSmart

XA-VSA                      10560             Originalmente para JetSmart

XA-VSD                     9563               Originalmente para LATAM Brasil

XA-VSE                      9558               Originalmente para LATAM Brasil

XA-VSH                     10425             Originalmente para JetSmart

N545VL                      10495            Originalmente para JetSmart, para Volaris El Salvador

XA-VSF                      10098             Originalmente para Vietnam Airlines

XA-VSG                     10200              Originalmente para Vietnam Airlines

XA-VSI                       9410                Ex JetSmart

XA-VSJ                      10069              Ex JetSmart

Al cierre del año las flotas de las aerolíneas del grupo quedaron conformadas de la siguiente manera:

Volaris México

  • 4 Airbus A319
  • 40 Airbus A320
  • 38 Airbus A320Neo
  • 10 Airbus A321
  • 6 Airbus A321Neo

Volaris Costa Rica

  • 2 Airbus A319

Volaris El Salvador

  • 2 Airbus A320Neo

Para 2022 se tiene contemplado continuar con el crecimiento de sus flotas tanto para adaptarlas al crecimiento del mercado que sigue en recuperación, como para buscar oportunidades de crecimiento. Destaca el plan para Volaris El Salvador que para el final del primer trimestre debe tener ya 5 aviones en operación y 7 para finales del año; estos presumiblemente serán transferidos de Volaris México.

Mientras que para Volaris México este año se concentrarán en recibir aviones A321Neo en su variante Cabin Flex (ACF), que les permitirá tener hasta 240 asientos, contra los 230 que tienen sus actuales A321, lo que ayudará a reforzar rutas que tienen fuerte demanda. Ya hay dos listos en Hamburgo y dos más en proceso para entregarse en los primeros meses del año. De acuerdo con el plan de flota de Volaris, este año llegarán 6 aviones de este tipo, más A320Neo adicionales para reforzar las operaciones de México y Centroamérica.

A cambio se deben retirar 3 A319s y 8 A320ceo, aunque de estos últimos, si la demanda es buena, pueden renegociar los contratos para extenderlos otro poco, para no reducir la flota si no es necesario.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.