Volaris, una de las peores aerolíneas en México para trabajar

Tiempo de lectura: 3 minutos

Nuevamente, la aerolínea de bajo costo mexicana Volaris ha sido acusada por prácticas de explotación laboral, terrorismo, despidos injustificados, jornadas laborales extenuantes, entre otras y que, impactan negativamente en su imagen y en la seguridad operacional.

GOOGLE NEWS

De acuerdo con una publicación del diario El Financiero, quien tuvo acceso a decenas de declaraciones de empleados de la compañía, se revela, una vez más, las condiciones que han sido tachadas de “indignas”.

No es la primera vez que la aerolínea que dirige el CEO Enrique Beltranena, está inmersa en problemas con empleados que denuncian irregularidades y maltratos de la compañía. La mayoría de sus trabajadores están sometidos –aunque no lo sepan-, a investigaciones internas de sus rede sociales personales, comentarios a fuera y dentro de la aerolínea y cualquier otra situación de la que si no les parece y, con la mano en la cintura, los despiden. Así como fue uno de los casos más sonados de la ex empleada de Volaris, la Primer Oficial Libertad Salmerón por haber publicado un video de un acercamiento entre dos aviones de Volaris en el Aeropuerto de la Ciudad de México (MEX) y quien sufrió de acoso, hostigamiento, despido y hasta la aerolínea buscó por todos sus medios la cancelación de la licencia de Piloto de Salmerón, pero no pudieron gracias a la defensoría de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

De acuerdo con El Financiero, Volaris despidió recientemente a más de 100 colaboradores, 50 en base Tijuana, 30 Cancún y otros tantos en Monterrey, luego de que este grupo de trabajadores dijeran cosas “que no le pareció a la aerolínea”, o por simplemente alzar la voz en una junta. La crisis laboral de Volaris se escaló luego de que los trabajadores no recibieran el reparto de utilidades y muchos, en contra, levantaron la voz por una violación a sus condiciones laborales.

Además, se sabe que los roles de vuelo de las tripulaciones son cambiados constantemente, lo que genera una inestabilidad laboral, jornadas de descanso fuera de la ley –de hasta más de 15 horas diarias-, y fatiga de las tripulaciones, un hecho irrefutable de una pésima práctica para la seguridad operacional de los vuelos.

Mientras tanto, los Sobrecargos –tripulantes de cabina- se quejan de la presión que existe por la venta de insumos en los vuelos, aunque estos estén experimentando turbulencias. Los sobrecargos reciben una cuota por venta de algún producto; sin embargo, las comisiones son muy bajas, según Víctor, un Sobrecargo que decidió mantener su anonimato y quien reveló que en un vuelo hacia Chicago vendió $25,000 pesos de productos y solo recibió una comisión de $300 pesos.

Las condiciones de paga de las tripulaciones de vuelo, son inferiores y poco competitivas en relación a otras aerolíneas, en México y el mundo. La paga es poca y el trabajo demasiado. El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, muy a su estilo dijo: “una sobrecargo la consigo en una caja del OXXO”, refiriéndose a que cualquier persona sin ninguna preparación en la materia, como una cajera de una tienda departamental y, que según él, tiene la capacidad de ocupar el puesto, menospreciando la labor de su equipo de sobrecargos.

GOOGLE NEWS

Ante este escenario, los colaboradores están planeando para la siguiente semana, dejar algunos vuelos “tirados”, en medio del descontento y como una acción de protesta para cambiar las condiciones laborales y mejorarlas, por lo menos dentro del marco legal. Se espera que algunos empleados activen los toboganes de emergencia de algunas aeronaves para asegurarse que los vuelos no salgan, ni con reserva. En fin, una situación nada nueva de Volaris y su CEO Enrique Beltranena. Una aerolínea de bajo costo en todos los sentidos.

  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.