Volaris y el AIFA: lo que tienes que saber

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras la confirmación de Volaris sobre su operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el equipo de Transponder 1200 se dio a la tarea recabar información al respecto. El 27 de octubre, la aerolínea mexicana emitió un comunicado para compartir que a partir del 21 de marzo del 2022 tendría rutas hacia Cancún y Tijuana desde el AIFA.

AERONAUTICA VITAR

Durante la primera parte del día, los itinerarios no estaban disponibles en el sitio web de Volaris, sin embargo, al cierre del día fue posible ingresar a ellos. De la página de volaris.com encontramos que el vuelo con el que inaugura sus operaciones en el AIFA será el vuelo procedente de Cancún. Por su parte, el primero que despegue del aeropuerto de Santa Lucía será el vuelo con destino a Tijuana.

El primero es el vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) despegando a las 11:09LT para aterrizar en el AIFA a las 12:14LT. El vuelo de regreso despegará a las 13:27LT desde el nuevo aeropuerto para aterrizar en Cancún a las 16:40LT. Ahora bien, la operación de Volaris desde Tijuana despegará a las 08:20LT para aterrizar en el AIFA a las 12:15LT.

El retorno está programado a las 13:20LT para aterrizar a las 16:05LT. Como podemos ver, los dos vuelos arriban y salen en un horario similar lo que da a pensar en que el personal de Volaris estará en un turno determinado. Como era de esperarse estos se realizarán en operación radial, es decir, será un ida y vuelta desde sus bases operativas. Esto se traduce en que Volaris no dejará en pernocta ninguno de sus aviones en el nuevo aeropuerto.

Por otro lado, tras la confirmación de vuelos desde el AIFA, Volaris vio caer el precio de sus acciones. De acuerdo con información de Bloomberg, el costo disminuyó a 37.15 pesos. El anuncio dado el miércoles llevó a una bajada de un 0.8% con respecto al día anterior y se liga a las pérdidas de otras cuatro jornadas.

La TUA más barata de México

Ahora bien, otro de los datos obtenidos con la búsqueda de vuelos de Volaris al AIFA es el precio de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). El costo de este será de sorprendentemente de $120 pesos lo que lo deja como el aeropuerto con el monto de TUA más bajo de México. La económica TUA del AIFA dista mucho de los $570 pesos que cobra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta tarifa suele representar el 60% del costo total de los boletos de avión y sirve para mantener en pie los aeropuertos. Ante esto quedará pendiente esperar si se presenta un aumento o se explique cómo se sostendrá el AIFA.

RELACIONADO
Presidente de Volaris es elegido miembro del Consejo de Gobernadores de la IATA

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...