Volaris y Viva Aerobus aumentan en un 35% y 50% sus ingresos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Pese al profundo golpe que significó la pandemia para la industria de la aviación hubo aerolíneas que se destacaron por ser el contraste a los oscuros meses para las compañías aéreas. Claros ejemplos de ellos son las aerolíneas mexicanas de ultra bajo costo Volaris y Viva Aerobus. Tras 18 meses después del decreto de la pandemia, las aerolíneas no solo se han recuperado, han presentado ganancias y crecido en flota y rutas. Si esto es ahora, estando limitada la expansión hacia Estados Unidos, cuando se recupere la Categoría 1, ambas aerolíneas serán imparables. 

From the Cockpit

En fechas recientes, ambas líneas aéreas presentaron sus reportes del tercer trimestre del 2021 (3T2021) que comprende julio, agosto y septiembre. Con relación a ese periodo y en comparación al mismo pero del 2019, Volaris, registró un aumento de 35% en sus ingresos operativos totales. Esto se traduce en que la aerolínea obtuvo 12,804 millones de pesos en los últimos tres meses.

Ahora bien, en cuanto al número de pasajeros transportados también hubo una subida de 19% en el sector nacional y 17% en el internacional. Además, el factor de ocupación llegó a un 85.4% que es un nivel aún mayor al marcado previo a la pandemia. Cabe destacar que Volaris fue la primera aerolínea en recuperarse -en términos de número de pasajeros transportados- en México.

Respecto al crecimiento en la flota, dos Airbus A320neo se incorporaron a la flota de Volaris para así llegar a 94 aviones al cierre de septiembre del 2021. A estas hay que sumar las últimas adiciones con las que al día de hoy alcanza 96 aeronaves. La flota de Volaris tiene un promedio de 188 asientos por aeronave y una edad promedio de 5.6 años. Los planes de Volaris para el último trimestre incluyen llegar a los 101 aviones y crecer su capacidad entre el 26-29% para este periodo.

Viva Aerobus

Por su parte, Viva Aerobus vio en el 3T2021 una importante subida en su porcentaje de ingresos operativos en comparación con el 2019. En contraste a ese periodo, la aerolínea obtuvo un 50% más que previo a la pandemia. De acuerdo con su reporte financiero, Viva Aerobus logró $5,945 millones de pesos.

En cuanto al crecimiento basado en el número de pasajeros transportados, Viva Aerobus logró aumentar sus números en comparación del 2019; durante el tercer trimestre obtuvo 28.4% más que en dicho periodo de hace dos años. Esto se vio reflejado en los registros de la Agencia Federal de Aviación Civil, donde se muestra que Viva actualmente tiene una participación del 28.2% en las operaciones nacionales.

Durante los últimos meses Viva Aerobus al igual que Volaris también aumentó su flota. La aerolínea de ultra bajo costo recibió dos aviones; uno de ellos fue su aeronave número 50, un Airbus A321neo que tuvo una especial ceremonia de recepción. En aquella ocasión, el Director General de Viva, Juan Carlos Zuazua, indicó que en estos meses se incluirían nuevos aviones.

RELACIONADO
Viva Aerobus incrementa su factor de ocupación durante febrero

Sumado a lo anterior, Viva Aerobus, recibió el galardón “Aerolínea de Valor 2021” por parte de Air Transport World. Este reconocimiento se da por la operación seguro y confiable y además brindar un valor añadido en su servicio en términos de experiencia de viaje.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...