Volaris y Viva reciben sellos de suspensión por parte de PROFECO

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras mantener el cobro del equipaje de mano aún cuando las autoridades les habían llamado la atención, Viva Aerobus y Volaris recibieron sellos de suspensión en sus mostradores. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) marcó los mostradores de ambas aerolíneas en el Aeropuerto de San Luis Potosí y Puerto Vallarta. La medida fue tomada luego de que líneas aéreas mantuvieran el cobro del equipaje de mano cuando la Ley aclara que está incluido.

En días anteriores, la Procuraduría hizo un llamado a todas las aerolíneas mexicanas para suspender el cobro el equipaje de mano. La PROFECO indicó que Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico debían incluir el equipaje pues inminente al servicio de transporte. Asimismo, les recordó que al hacerlo se violaban los derechos de los pasajeros de acuerdo con lo que establece la Constitución, la Ley de Protección al Consumidor y la Ley Federal de Aviación.

La Ley Federal de Aviación establece en su Artículo 47 Bis Fracción IX tercer párrafo que:

(…) el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos (…)”.

Ante el incumplimiento por parte de Viva Aerobus y Volaris, la PROFECO colocó los sellos de suspensión en las instalaciones de San Luis Potosí y Puerto Vallarta. Por su parte, Aeroméxico quedo excluida de la medida luego de la conciliación con la PROFECO según se ha informado. De acuerdo con el diario El Universal, Aeroméxico declaró que la aerolínea había reconsiderado el cobro del equipaje.

En ese orden de ideas, la línea aérea del Caballero Águila mencionó que en lo sucesivo lo incluirá en su servicio. Hasta el momento no se ha realizado el cambio en su portal sin embargo se espera que se haga pronto para cumplir lo acordado con Profeco. Actualmente la tarifa Básica solo se permite transportar un artículo de personal tal y como lo hacen Viva Aerobus y Volaris.

RELACIONADO
Volaris anuncia resultados del tercer trimestre de 2016
  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...