Vuelo 1678 de Inter Canadien, el avión que lo rompió el cloro

Tiempo de lectura: 2 minutos

La historia del vuelo 1678 de Inter Canadien es una de las historias más peculiares de incidentes de aviación, ya que el culpable del incidente es tan sorprendente como increíble, ¡cloro!. El vuelo del 13 de marzo de 1994 salió del Aeropuerto Val d’or al Aeropuerto de Dorval en Quebec a las 10:00LT, operado por un ATR 42, durante su ascenso inicial, el vuelo fue sacudido fuertemente al cruzar los 17,000 pies de altitud.

From the Cockpit

NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí 

Los pilotos recibieron una alarma de descompresión y comenzaron de manera inmediata un descenso de emergencia. Durante el descenso notaron que su motor número 2 estaba inoperativo y se establecieron a 11,000 pies operando con un motor únicamente. Con la situación bajo control, el primer oficial decidió ir a la cabina de pasajeros para tratar de observar qué sucedía, al entrar a la cabina pudo ver una abertura en el fuselaje debajo de la ventanilla y los asientos adyacentes (los cuales no estaban ocupados por nadie) cortados por la mitad.

Los pilotos decidieron continuar a su aeropuerto de destino el cual se encontraba a 44 minutos de vuelo ya que involucra menos vueltas. El avión aterrizó en su destino sin mayor contratiempo alrededor de las 11:00LT. Durante las investigaciones se descubrió que las palas de la hélice, las cuales se habían desprendido, tenían corrosión. 

El núcleo de las palas está relleno de fibra de plomo para dar balance a la hélice, y para evitar líquidos, sellado con un corcho de grado de laboratorio. El corcho había sido hervido y tratado con cloro y al paso del tiempo el cloro generó  corrosión en el aluminio de la pala lo que provocó su rompimiento. Disfrutemos esta interesante reconstrucción del vuelo 1678 de Inter Canadien. 

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

RELACIONADO
Aterriza sin tren C-95M de la Fuerza Aérea Brasileña en Natal
Deja tu comentario.

También te podría gustar...