Vuelo de Air India se demora 2 horas por rata en el avión

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea más grande de la India lleva varios meses lidiando con diferentes clases de alimañas en sus aviones, que estuvieron parados varios meses por la pandemia, pero justo cuando parecía que estaba ganándoles la guerra, el jueves 20 de abril, en un Airbus A320neo matrícula VT-CIN de Air India, que operaba un vuelo entre los Aeropuerto de Srinagar (SXR) y Jammu (IXJ), en el norte del país; fue vista una rata, por lo que se tuvo que demorar dos horas mientras se realizaba la cacería.

El vuelo de Air India AI 822, entre ambas ciudades, es un vuelo muy corto de tan solo 150 km, tarda entre 30 y 40 minutos totales. Estaba programado para salir de Srinagar a las 14:15 LT, pero la búsqueda y retiro de la rata avistada en el avión ocasionó que saliera hasta las 16:08, es decir, el tiempo que toma operar 4 vuelos entre ambas ciudades. Y esto, obviamente, hizo que la segunda pierna del vuelo de Jammu a Delhi, se demorara también y en lugar de salir a las 15:45 saliera hasta las 17:30.

No es la primera vez que un roedor de este tipo afecta vuelos de Air India, en 2019 un vuelo entre Hyderabad y Visakhapatnam se demoró 12 horas luego de que alguien también alcanzó a ver una rata que fue más difícil de encontrar. En 2016, otro vuelo de la empresa entre Melbourne y Nueva Delhi, operado por un Dreamliner, tuvo que desviarse a Singapur luego de que se encontró una rata a bordo.

El problema no es exclusivo de Air India, ya que en aerolíneas asiáticas no han sido solamente ratas los pasajeros inesperados, también se han encontrado hormigas, murciélagos y hasta víboras en busca de un vuelo gratis para sus vacaciones. En septiembre de 2021 un grupo de hormigas se subió en Delhi a un Boeing 787 con destino a Londres-Heathrow, pero un pasajero alcanzó a verlas cuando se hacía el abordaje y tuvieron que cambiar el avión para el vuelo.

No hace mucho les reportamos que un pasajero en un vuelo de Air Asia entre Kuala Lumpur y Tawau alcanzó a ver una serpiente en uno de los paneles de luz en el techo del avión, por lo que tuvo que desviarse a Kuching y cambiar a los pasajeros de avión mientras encontraban al polizón, por si era venenoso.

También hace casi un año hubo otro incidente en un Boeing 777 de Air India que se dirigía a Newark y tuvo que regresar a Delhi cuando un murciélago decidió estirar sus alas volando entre los pasajeros.

Pero es importante decir que es necesario atrapar a la fauna que aparece de pronto en los aviones, no solo de India sino de cualquier parte del mundo. Algunos pueden ser venenosos y afectar a alguno(s) de los pasajeros. Pero en el caso específico de las ratas o ratones, estos tienden a morder cables, el material aislante y otros objetos que pueden poner en peligro al avión en un momento dado, sobre todo aviones con tantos componentes electrónicos como los Airbuses o los Dreamliners. A veces es necesario fumigar los aviones para deshacerse de ellos, pero normalmente esto ya causó demoras y cancelaciones, y por ende pérdidas para la aerolínea.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.