Vuelo de Flydubai se desvía por Capitán inconsciente
Un Boeing 737-800 de la aerolínea de bajo costo Flydubai, que volaba de Tashkent, Uzbekistán, hacia Dubái, tuvo que ser desviado al Aeropuerto de Shiraz en Irán, luego de que el Capitán quedó inconsciente durante el vuelo. El primer oficial tomó de inmediato el control y solicitó permiso de desviarse de su ruta como parte del procedimiento en caso de incapacidad de uno de los tripulantes. El avión aterrizó en Shiraz a las 06:07 LT, unos 50 minutos después de que se diera el incidente en la cabina del avión.
El vuelo FZ1942 salió de Tashkent a las 04:36 LT para un vuelo regular hacia Dubái (DBX) a donde debió aterrizar a las 06:50 LT. El vuelo llevaba aproximadamente dos horas y media en ruta cuando tuvo que aterrizar de emergencia cuando el Capitán de pronto quedó inconsciente en la cabina del avión.
-
También podría interesarte: A320 de LATAM Airlines sufre severos daños en el redamo por tormenta de granizo
El problema fue para los pasajeros del vuelo, ya que el avión se quedó 10 horas en Shiraz porque a la tripulación se le venció la jornada poco después de aterrizar, por lo que la aerolínea tuvo que mandar una tripulación de reemplazo al lugar para poder realizar el resto del vuelo. Así que el FZ1942 logró despegar nuevamente a las 16:14 LT y aterrizó en su destino a las 17:45 LT, aproximadamente 11 horas después de la hora marcada en itinerario.
No se dio a conocer el estado de salud del Capitán ni la causa por la que sufrió el desmayo durante el vuelo. No hay ningún problema en los aviones modernos sobre tener un solo piloto volando ya que de hecho están diseñados para que así sea, mientras que el otro da apoyo en otras funciones. Pero los procedimientos establecen que en caso de que alguno de los dos quede incapacitado el avión debe desviarse al aeropuerto más cercano, tanto para atender la emergencia médica que pudiera haber, como para evitar que si hay alguna emergencia con el avión no tenga que ser atendida por un solo piloto a bordo.
De acuerdo con las fuentes informativas, lo único que pudo haber causado algún incidente es que a bordo del vuelo se encontraba una soldado israelí de 19 años que regresaba de unas vacaciones en Uzbekistán, y dadas las conflictivas relaciones políticas entre Irán e Israel, esto pudo causar algún problema. Sin embargo, como los pasajeros permanecieron en el avión y no hubo necesidad de desembarcar, no hubo tampoco ningún incidente que lamentar por esta situación.