Vuelo demorado por ‘Amenaza de Secuestro’; fue broma de un niño

Tiempo de lectura: 2 minutos

El vuelo de Alaska Airlines AS16, entre Seattle (SEA) y Orlando (MCO) el domingo 06 de marzo, operado por un Airbus A321neo, fue retenido antes de despegar lejos del edificio terminal, luego de que un niño de 10 años enviara un mensaje de que iba a secuestrar el vuelo, a través de la red AirDrop de Apple, el cual fue captado por otro pasajero quien alertó a la tripulación.

Telegram

El avión se dirigía a la pista de despegue cuando se informó del mensaje, por lo que luego de unos momentos -siguiendo el protocolo- fue llevado a un lugar alejado del edificio terminal. Hasta el lugar fueron enviados policías armados para aclarar la situación y fue hasta una hora más tarde que se permitió al avión regresar a la puerta de embarque.

Uno de los pasajeros comentó que buscaron a los perpetradores por todo el avión sin encontrar a nadie, pero la preocupación era una amenaza de bomba. En poco tiempo se calificó la amenaza de secuestro como no creíble y los policías fueron autorizando a los pasajeros del vuelo a desembarcar uno por uno, antes de que la familia del bromista fuera escoltada fuera del avión. A decir de otros pasajeros la mamá del niño estaba muy apenada por lo ocurrido y solo decía entre sollozos “lo siento mucho, lo siento mucho…”. El vuelo salió nuevamente a su destino con casi 2 horas de retraso.

Como la edad mínima considerada para los crímenes contra la aviación es de 11 años, no se presentaron cargos contra el niño. Alaska Airlines solo comentó sobre el incidente en un comunicado en el que indica que:

El vuelo 16 de Alaska Airlines de Seattle a Orlando fue estacionado en un área remota por una amenaza potencial que después fue reducida a no creíble. La policía subió al avión y posteriormente autorizó que regresara a la terminal y los pasajeros desembarcaran de manera normal. Tomamos la seguridad con mucha seriedad y nos disculpamos con nuestros clientes por cualquier inconveniente”.

AirDrop y las “bromas” contra la aviación

El sistema AirDrop es una característica de los teléfonos iPhone que permite a los usuarios mandar imágenes y videos a otros dispositivos Apple que se encuentren en un radio de hasta 10 m. Puede apagarse o restringirse a solo los contactos, pero si se deja abierto cualquiera con un dispositivo puede recibir las imágenes no solicitadas, que fue lo que pasó con el teléfono del niño.

Telegram

No es la primera vez que sucede un incidente de este tipo, en julio del año pasado sucedió algo similar en un vuelo de United Airlines de San Francisco a Orlando, que tuvo que ser desembarcado luego de que un adolescente envió una imagen de una pistola de aire por AirDrop a otro de los pasajeros. La policía determinó que la foto había sido tomada en otra fecha y no tenía el arma consigo, pero el muchacho de este incidente no tuvo tanta suerte como el niño del vuelo de Alaska, ya que fue retirado del vuelo antes de volver a abordar y se le aplicaron fuertes restricciones de uso de su dispositivo.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.