Vuelos de bajo costo convierten en un estacionamiento el AICM

Hasta 120 retrasos de vuelos se sufrieron a primeras horas de esta mañana, en específico entre 05:00 y 07:30 (UTC) en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). Así lo dio a conocer el portal de noticias El Universal, al parecer las aerolíneas utilizan posiciones en las terminales T1, T2 y remotas, para pernoctar y «pasar la noche«.

Llegando a utilizar espacios de estacionamiento, esperando por que tienen algún problema técnico o simplemente no tienen vuelo asignado, y no pueden ser retirados de la posición de contacto. Sufriendo así retrasos a todos los vuelos que permanecen a la espera.

Autoridades del AICM mencionan que 56 de los 80 espacios disponibles son los que se utilizan para poder pernoctar, provocando un congestionamiento en la terminal aérea. Los retrasos pueden llegar a ser de hasta por tres horas, al parecer personal del AICM ha estado en dos ocasiones en lo que va del año, a punto de decretar el cierre del aeropuerto, debido a que no hay posiciones disponibles.

Al parecer uno de los problemas que han causado este congestionamiento en el aeropuerto es la llegada de los vuelos de bajo costo, que migraron del Aeropuerto Internacional de Toluca hacia el AICM, aumentando considerablemente el tráfico en tierra.

El Director general de Operaciones del AICM, Armando Subirats Simón, dijo:

RELACIONADO
Cierran AICM por malas condiciones meteorológicas

Generan una cascada de retrasos que pueden llegar hasta tres horas en algunas posiciones. Dichos retrasos representan un costo social derivado del tiempo adicional que utilizan los pasajeros y los costos de operación que enfrentan las aerolíneas, además de un detrimento en los ingresos del aeropuerto, toda vez que la tarifa que cobra el AICM por el estacionamiento o pernocta es menor que la tarifa de movimiento operacional durante el proceso normal de embarque y desembarque de las aeronaves”.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...