Wexford Capital adquiere y reestructurará la floridense Via Airlines

Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa de capital inversión estadounidense Wexford Capital, que fundó e impulsó el crecimiento de Republic Airways, anunció este viernes 24 de julio, que recibió la aprobación del Tribunal de Quiebras del Distrito Medio de Florida, para reorganizar y adquirir Via Airlines (ViaAir), que cesó su operación en mayo del año pasado. La intención de los inversores es relanzarla al mercado con un nuevo nombre comercial y aprovechar la larga experiencia de la empresa, para hacerla una grande aerolínea regional en los próximos años.

 

Para su reorganización, reestructuración y relanzamiento con un nuevo nombre, la empresa de capital inversión —que maneja una cartera de más de 3.000 millones de dólares de activos en Estados Unidos— y futura dueña de la aerolínea regional floridense, nombró Wayne Heller como su director ejecutivo. Heller tiene más de treinta años de experiencia en el sector aéreo; fue vicepresidente de operaciones en Chautauqua Airlines, posteriormente, director de operaciones de Republic Airways Holdings y más tarde, ascendió al puesto de vicepresidente ejecutivo de la aerolínea, una de las más grandes del país norteamericano.

Según el ejecutivo, a pesar del impacto sin precedentes del nuevo coronavirus (COVID-19) en la aviación, ellos [inversores] creen que en el período posterior a la pandemia, el mercado continuará queriendo un proveedor regional de servicios aéreos de calidad, que son vitales para el transporte de pasajeros y carga a ciudades pequeñas y medianas, alimentando los grandes centros de conexión y las flotas de las majors carriers. Heller señaló que actualmente está evaluando los mercados iniciales de lanzamiento, incluyendo, entre otros, los del sudeste, medio oeste y Alaska, además de posibles alianzas estratégicas.

Con base en el Aeropuerto Internacional de Orlando-Sanford, Via Airlines fue fundada en 1997, ofreciendo vuelos chárters. Hace seis años, en 2014, ingresó al mercado regular doméstico a través del programa de Servicio Aéreo Esencial (EAS) del gobierno estadounidense, volando entre ciudades en Virginia Occidental y Carolina del Norte; aprovechó la oportunidad y, por su cuenta, comenzó a emprender una expansión, llegando a principios de 2019 a doce destinos regionales, con una flota de tres turbohélices EMB120 Brasília y cinco birreactores ERJ145 del fabricante aeronáutico brasileño Embraer.

Su situación comenzó a complicarse en mayo del año pasado, cuando anunció la suspensión temporal de casi todas las rutas, excepto entre Orlando-Sanford y Jackson (Mississippi), por la falta de pilotos; días después, la situación empeoró y los proveedores de servicios y aeropuertos han suspendido los negocios con la aerolínea por la falta de pago por combustible, tasas aeroportuarias y por el uso de los servicios de aeronavegación; por fin, en octubre, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...