A finales del mes de mayo de 2020, la Comisión Europea (CE) pidió a Lufthansa ceder voluntariamente 24 de sus slots durante un año y medio en los aeropuertos de Fráncfort y Munich, esto como parte de las condiciones impuestas para que la aerolínea alemana pudiera acceder a un rescate financiero por €9,000 millones de euros.

Para poder determinar quién usará estos slots, la Comisión Europea iniciará un proceso de licitación al que podrá acudir cualquier aerolínea que no esté presente en ambos aeropuertos. Por su parte las aerolíneas de bajo costo easyJet y Ryanair ya indicaron que están buscando el poder explotar estos espacios.

La aerolínea Ryanair tiene vuelos a Fráncfort, pero no cuenta con vuelos a Munich, por su parte la aerolínea easyJet le sucede justo lo contrario, tiene vuelos a Munich pero no a Fráncfort. Otra aerolínea que ha manifestado su interés en estos espacios es la aerolínea húngara Wizz Air, que no opera en ninguno de los dos aeropuertos y, por lo tanto, puede licitar para ambos.

En esta licitación no podrán participar ninguna aerolínea que haya sido rescatada por alguno de sus gobiernos durante la pandemia, con esto las aerolíneas Alitalia o Air France-KLM no podrán participar, si por alguna razón ninguna aerolínea se llegara a postular, se abriría a las que actualmente ya operan en ambos aeropuertos.

El consejero delegado de Wizz, Jozsef Varadi, dijo:

Lufthansa está consiguiendo una gran ventaja financiera, pero necesitarán reestructurarse tras coger todo este dinero».

Por su parte el Gobierno de Alemania se negaba a transferir los ‘slots’ a sus competidores. Pero, tras unas arduas negociaciones, terminaron aceptando esta condición que desde Bruselas consideraban imprescindible para dar el visto a la inyección de €9,000 millones de euros.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.