Xiamen Airlines prepara el regreso del Boeing 737 MAX

Telegram

La primera aerolínea china que se prepara para el regreso del Boeing 737 MAX a operación es Xiamen Airlines, a pesar de que todavía no hay autorización por parte de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ni alguna fecha para la recertificación. Pero mientras tanto, Xiamen está realizando las modificaciones a los aviones de acuerdo con las guías técnicas emitidas por Boeing.

AERONAUTICA VITAR

Como de cualquier forma es un prerrequisito para poder regresar el MAX a servicio, Xiamen está realizando las modificaciones técnicas tal y como las indica Boeing, en sus 10 aviones 737 MAX 8, que han estado en tierra desde marzo de 2019. Xiamen es un cliente de Boeing con una flota compuesta por 737 y 787, y tiene otros 30 MAX pedidos, de los cuales 20 son MAX 8 y 10 MAX 10.

Pero aunque Xiamen está trabajando en tener listos sus 737 MAX, no hay garantía de que podrá volarlos pronto en el espacio aéreo de China, ya que la CAAC es uno de los reguladores globales que no ha autorizado la recertificación del MAX. Al respecto, Dong Zhil, Director Ejecutivo de CAA dijo que hay varias cuestiones de seguridad del 73 MAX que no han sido debidamente atendidas. Por lo que Xiamen tendrá que esperar a que CAAC dé su autorización para poder operarlos comercialmente de nuevo.

AERONAUTICA VITAR

La aerolínea comentó en un comunicado que:

Boeing emitió recientemente unas guías técnicas para el MAX, y de acuerdo con la información de las guías, iniciamos las modificaciones requeridas en el avión, que son un paso necesario para su eventual regreso a servicio. Actualmente no tenemos un programa para su regreso a servicio y todo está sujeto a las notificaciones del regulador de aviación”.

China fue el primer país en poner en tierra al MAX en marzo de 2019, luego de dos accidentes fatales en l os que estuvo involucrado el avión. En ese momento había más 737 MAX operando en China que en cualquier otra parte del mundo. Aproximadamente una cuarta parte de las ventas de Boeing son para clientes en China, y de hecho la debacle del 737 MAX ha forzado a sus clientes leales como Xiamen a considerar la compra de Airbus A321neo.

Con la autorización de la FAA para levantar la prohibición del 737 MAX en vuelos comerciales en enero, muchos reguladores siguieron en las siguientes semanas; hoy 160 de 195 reguladores globales de aviación han recertificado la aeronave incluyendo a Vietnam hace apenas un día. Sin embargo, CAAC no ha tomado esa decisión citando tres preocupaciones principales:

  • Cambios en el diseño que deben ser certificados
  • Los pilotos requieren la capacitación adecuada
  • Algunos hallazgos de las investigaciones de los dos accidentes

El regulador quiere realizar sus propias pruebas, específicamente del sistema MCAS y el nuevo software antes de recertificar el avión en el espacio aéreo chino. El mes pasado la CAAC dijo que estaba estudiando un plan con Boeing para regresar el avión a servicio.

RELACIONADO
Air New Zealand pone fin a las operaciones de sus ATR 72-500
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...