¡Y va por más! Lufthansa considera reactivar algunos Airbus A380

Tiempo de lectura: 2 minutos

Apenas ayer les dábamos cuenta de que la aerolínea bandera alemana, Lufthansa, tiene problemas de capacidad y los retrasos en la entrega de aviones no le están ayudando, sobre todo de parte de Boeing, por lo que decidió reactivar otro Airbus A340-600 con Primera Clase para operar desde su hub en Múnich. Y justo comentábamos que así como Carsten Spohr dijo que no quería ya los cuatrimotores y regresó a servicio los Boeing 747-400 y algunos A340-600, no parecía tan lejano que pensara también en los A380 como otras aerolíneas.

Y el día ya llegó, la aerolínea está enfrentando falta de capacidad en algunas rutas por la recuperación del mercado luego de la pandemia, que va mucho más rápido de lo que se había pensado, por lo que están considerando dos opciones por ahora: reactivar algunos de sus súper jumbos Airbus A380, o rentar algunos Boeing 777-300ER que Boeing le ofreció por tener algunos “colas blancas”. Ambas soluciones serían a un plazo relativamente corto, mientras Boeing logra certificar el 777-9 para iniciar sus entregas, lo cual estaría contemplado para el 2025 por ahora.

Lufthansa tiene actualmente 14 Airbus A380 que fueron almacenados en 2020, cuando la pandemia golpeó el mercado aeronáutico mundial. Durante este tiempo, la directiva de la empresa reiteró que no tenía intensión de reactivarlos por sus costos de operación, ya que se esperaba que la recuperación del mercado se diera hacia 2023/2024. Pero con la demanda actual ya podría justificarse el enorme avión en algunos mercados, aunque fuera de manera temporal. Los rumores internos en Lufthansa es que podrían reactivarse entre 4 y 8 aviones, ya que los otros 6 serán devueltos a Airbus en octubre de este año, y se usarían para rutas hacia Norteamérica. Sin embargo, no hay todavía nada oficial por parte de la aerolínea.

Por la otra parte, Boeing le ofreció a Lufthansa de 4 a 6 777-300ER que están parados porque sus propietarios originales no pueden recibirlos, pero ya están fabricados. Quizá, de alguna manera, sería una especie de compensación por la demora en el 777-9. Aunque los 777-300ER tienen menores costos de operación y menos asientos que llenar, en un momento dado, su desventaja es que no cuentan con interiores hechos al diseño de Lufthansa; como no se especifica para quién eran, es difícil saber su configuración interior. Por lo que si tienen que reconfigurarlos completos podría ser un problema no solo de alto costo sino de tiempo para que quedaran listos para operar. Mientras que los A380 ya tienen la configuración y decoración corporativa de la aerolínea alemana.

Se abren entonces las apuestas: ¿veremos de nuevo a los A380 de Lufthansa en el aire, aunque sea por unos años más? ¿O iniciarán su era del Boeing 777 con unos -300ER mientras pueden entregarles sus más avanzados 777-9? ¿Se morderá la lengua otra vez Carsten Spohr?

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.