¡Ya basta señor presidente! No permitiremos que un empleado TEMPORAL, joda la aviación Mexicana

Tiempo de lectura: 4 minutos

La ignorancia y la terquedad están llevando a la aviación mexicana a una miserable degradación, luego de constantes cambios sin sentido, fuera de normatividad, no respetando los tratados internacionales y afectando a la industria que, después de una pandemia, tiene que liderar con ideas absurdas de un presidente que no edifica sino que destruye.

GOOGLE NEWS

Ya lo alertábamos nosotros en las editoriales escritas para este medio de comunicación durante las pasadas elecciones presidenciales. Andrés Manuel López Obrador, iba a atentar contra los intereses, fortalecimiento y crecimiento de la aviación, ya que desde su retórica y discursos de campaña, solo dejaba ver una profunda ignorancia en materia aeronáutica que preocupaba a decenas de profesionales de la aviación, las decisiones que planteaba y futuramente tomaría.

Hoy los resultados son evidentes y deficientes, y aquí enumero la mayoría:

  1. Se canceló la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICIM)
  2. Reacondicionamiento del espacio aéreo mexicano –en el área cercana al Aeropuerto Benito Juárez-, atropellada y con malos rendimientos al no seguir las recomendaciones internacionales como la de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
  3. Degradación de México a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA)
  4. Se comenzó la construcción (con material que se robaron del NAICM) de las nuevas pistas en la base aérea de Santa Lucía, y que hoy se denomina Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
  5. Se comenzó una depuración del personal técnico y especializado en la Administración Federal de Aviación Civil (AFAC), para permitir el ingreso de militares en bajos y altos mandos
  6. Se acorraló a las aerolíneas de todos los niveles para comenzar a operar en el AIFA
  7. No apoyaron a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, les compraron la marca pero, se los chamaquearon y los dejaron fuera del proyecto
  8. El supuesto hackeo a la AFAC, trámites detenidos
  9. Eliminar los certificados de matrícula si el avión no está aeronavegable
  10. Fracasó la venta del avión presidencial.
  11. Por último y más reciente, quiere vender los cielos mexicanos con la iniciativa de ley que envió a la Cámara de Diputados para permitir el cabotaje en México.

Evidentemente, López Obrador no es un presidente que dignifique a la aviación y pasará a ser recordado por todos los profesionales que pertenecemos a esta industria como un enemigo y un presidente que hizo lo que quiso solo por un objetivo personal, legitimar su aeropuerto.

Las ideas que emanan del presidente son preocupantes y disonantes para muchas industrias, pero para la aviación ha sido alarmante. Recientemente, vemos con mucha alegría que la mayoría de todos los sindicatos, organizaciones, y profesionales de la aviación, nos hemos unido desde nuestras trincheras para impedir –cueste lo que cueste-, que un empleado TEMPORAL, venga y destruya décadas de esfuerzo, trabajo, organización y sobre todo profesionalización en todos los aspectos. ¡Ya basta señor presidente!

Todo es un simple capricho

“Todos deben operar desde el AIFA”, así seguramente se podrá escuchar a López Obrador en sus reuniones. Y es que al AIFA, más que una solución a la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México, se ha vuelto un problema, y ya no operacional sino Político y que afecta a las aerolíneas nacionales y extranjeras, escuelas de vuelo, Centros de Formación y Profesionalización, Personal Técnico Aeronáutico, y se desvirtuó el objetivo principal. Desde el AIFA, es donde el presidente ejerce su “poder”.

Y es que la necesidad por tener aviones ahí es tan grande, que desde el comienzo de la operación de este aeropuerto, algunas aerolíneas y por buena voluntad comenzaron a operar, a pesar de sus pronósticos. Hoy los vuelos no son rentables y a pesar de ello, él presidente los quiere ahí, y hará todo lo posible para lograrlo.

Ahora, ya empezó con las aerolíneas de carga, luego de enviar una iniciativa que podría ser aprobada y las decenas de aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el AICM, tendrán que mudarse pues el aeropuerto capitalino les cerrará la puerta, ¿cuál será la opción? El AIFA.

Seguimos esperando el regreso a la categoría 1, y sobre todo las aerolíneas mexicanas que mantienen nuevos aviones en tierra, ya que no los pueden operar porque están destinados para diversificar el portafolio de destinos internacionales, específicamente hacia los Estados Unidos. Las pérdidas económicas a más de un año de la degradación son muy altas, ¿quién pagará los platos rotos?

Es un fracaso rotundo creer que los militares pueden trabajar en una Agencia Federal de Aviación CIVIL, su formación y conocimientos en materia son deficientes y ellos mismos lo reconocen, pero cuando una orden se les da, lo tendrán que hacer y más si viene el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. ¿Cómo los militares van a recuperar la categoría 1? Es disonante y el tiempo corre.

Es momento de hacer un alto, es tiempo de escuchar a los expertos en la aviación, algo que se debió hacer desde el principio. La aviación no es partidista, no tiene un color, pero si le afecta el entorno político, como el actual, completamente hecho a capricho y tomando decisiones que afectan seriamente al entorno actual, donde salimos de una pandemia y la recuperación comienza a dar buenos signos, pero usted se ha convertido en la nueva pandemia a vencer.

Es momento de voltear a ver a sus asesores en materia aeronáutica, ¿serán los correctos?. Esta crisis la empezó usted señor López Obrador y es momento de que la pare ya. Mientras tanto, nosotros continuaremos en pie de lucha por nuestra querida aviación, cueste, lo que cueste. La aviación mexicana comienza a ser afectada por las malas decisiones presidenciales. Ya vencimos a la pandemia, ¿y ahora? ¿Quién es el enemigo?

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.