¡Ya hay acuerdo! ASSA y ASPA realizan convenio con Grupo Aeroméxico

Ayer por la noche la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sindicatos de los trabajadores de Grupo Aeroméxico, dieron a conocer el resultado de las votaciones. El veredicto fue a favor de aceptar la propuesta de convenio con la empresa. Este acuerdo logrará que Aeroméxico y Aeroméxico Connect puedan ser beneficiados con la inversión de 625 millones de dólares por parte del Fondo de Inversión Apollo.

Recordemos que la aerolínea se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos a mediados del año pasado para así poder reestructurarse. Al tiempo Apollo, ofreció un financiamiento preferencial garantizado (DIP Financing) por USD $1,000 millones. De esa cantidad se obtuvieron ya USD 400 millones. El monto faltante estaba condicionado; este sería entregado si se realizaban modificaciones que permitieran reducir sus costos, en especial los laborales.

Tras meses de negociaciones, se llegó al último de la prórroga otorgada a Grupo Aeroméxico. La tensión entre empresa y sindicatos era latente. Las opciones no eran muchas y si se quería evitar un concurso mercantil o incluso hablar de una quiebra, los empleados debían ceder ante las solicitudes de la aerolínea. Fue así como al cierre de este miércoles 27, los sindicatos de Aeroméxico expusieron que los trabajadores habían votado a favor del acuerdo.

Ayer por la noche el sindicato de Sobrecargos compartió una Circular Informativa con los resultados dentro de esta Asociación de la votación. De acuerdo con esta, un total de 1716 sobrecargos votaron donde 926 apoyaron la reestructuración mientras que 783 se mantuvieron en contra y, por último, 7 votos cancelados. Al final la democracia ganó y fue aprobado el convenio con la empresa. En este documento no se ahondó en más información.

RELACIONADO
México le da la bienvenida al Boeing 787-9 de KLM

Por su parte, ASPA no reveló los números de estos resultados, pero confirmó que la decisión de sus agremiados había sido aceptar el convenio con Grupo Aeroméxico. El comunicado emitido por este sindicato resalta que esta decisión fue tomada “bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad”

Las conclusiones de esta negociación se resumen en reducciones por 350 millones de dólares, sólo hasta el 2024. Estos ahorros se obtendrán de la siguiente manera:

  • Disminución salarial para pilotos entre 5% y 15%, según el contrato.
  • Separación laboral de 79 pilotos.
  • Permiso sin goce de sueldo para 40 pilotos.
  • Reducción de viáticos y hospedaje.
  • Así como la eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.

Sumado a estos documentos, Aeroméxico también emitió un comunicado donde además de confirmar los resultados, reconoce a sus colaboradores por el esfuerzo que muestran los tripulantes para ayudar a sacar adelante la aerolínea. El reconocimiento se hizo extensivo a los demás sectores de la empresa. Añadió que en próximos días se se trabajará en el cumplimiento de estas nuevas condiciones y así poder solicitar la cantidad restante del DIP Financing.

Con estas modificaciones, Grupo Aeroméxico podrá acceder a los USD 600 millones restantes y con ellos buscar la recuperación. La llegada de este monto, así como las nuevas medidas de ahorro, supondrían un punto clave de una verdadera recuperación. Desde estas líneas, deseamos que así sea y que todos los empleos que dependen de Aeroméxico y Aeroméxico Connect se mantengan.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...