¡Ya se fue! El TP-01 despegó del hangar presidencial en busca de un nuevo dueño

Este lunes 3 de noviembre, el ex-avión de Presidencia de México, “José María Morelos y Pavón”, abandonó el hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que fuera su casa durante casi tres años su casa.

El Boeing 787-8 Dreamliner ex-matrícula XC-MEX (ahora 3523), despegó alrededor de las 10:00LT (GMT-6) de la mañana desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, hacia el Aeropuerto de Victorville (KVCV), en el condado de San Bernardino, California, donde se realizará la labor de venta de la aeronave.

La venta oficial se produce tres días después de la toma de posesión del nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido según él, a los altos costos que representa tener un avión de tales características, haciendo sentido con su plan de autoridad dentro de su mandato.

El pasado 30 de noviembre, realizó el Boeing 787 su último vuelo dentro de una gira presidencial donde el ex presidente Enrique Peña Nieto, voló desde Buenos Aires Argentina hacia la ciudad de México.

Su número de serie es 40695 y su primer vuelo de prueba fue en octubre del año 2010, tiene una edad de 8.2 años y es impulsado por dos motores General Electric GEnx-1B. Fue acondicionado para transportar hasta 80 pasajeros, además de doce tripulantes de cabina y dos pilotos.

Se adquirió en 2012 por el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por un precio de 218 millones de dólares,  a través de un crédito solicitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), institución cuyo fin es el financiamiento de obras públicas.

Su primer vuelo ya como Transporte Presidencial 01 (TP-01), se realizó el 10 de febrero de 2016, trasladando al Presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva a la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, celebrada ese año en Sonora.

Uno de los momentos más relevantes que se vivieron a bordo de este majestuoso Boeing 787, sucedió cuando el presidente estaba por aterrizar en Oaxaca, y este fue informado del fuerte sismo de 7.1 grados en escala de Richter que sacudió la Ciudad de México y los estados aledaños, en septiembre de 2017. Fueron casi treinta vuelos en los que se brindó ayuda humanitaria por los sismos de ese año.

Se realizó el vuelo más largo en el que se ha transportado un Titular del Ejecutivo en México, desde Vietnam a la Ciudad de México, más de 15.000 kilómetros viajados.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com