Video: ¿Un Boeing 747 con cinco motores?

La versatilidad del cuatrimotor Boeing 747 ha sido demostrado desde 1960, los 1.543 equipos fabricados han realizado vuelo trasatlántico transportando tranquilamente a cientos de pasajeros, han trasladado mercancías pesadas como tanques bélicos y lujosos automóviles y hasta transbordadores especiales de NASA como lo fue Endeavour.

Este caballo de batalla, tiene unas características peculiares –aunque no es el único avión- y es que tiene la capacidad de poder volar con un quinto motor. Si bien este no generará un empuje adicional (inoperativo), es colocado con el simple objetivo de facilitar la transportación de una factoría a un centro de mantenimiento o para realizar un cambio en alguna otra aeronave, en tiempos cuando la complejidad de traslado de un motor de tal envergadura era un dolor de cabeza.

Es de esperarse que este quinto motor genere una mayor resistencia al avance y también incremente el peso, haciendo que el rendimiento del equipo se vea afectado disminuyendo su techo de servicio, velocidad y autonomía.

Esta operación no regular y sus implicaciones está contemplada por el fabricante estadounidense, y requiere de una preparación especial de parte de la tripulación de vuelo que efectuará este tipo de traslados. Además, su transportación requiere que los álabes del motor estén sujetados o se instale un carenado especial o tapa que impida el flujo de aire dentro del motor durante el vuelo.

Este avión no es el único que tiene estas peculiares capacidades, también el Boeing 707 fue utilizado para estas operaciones atípicas, y otros modelos como el VC10, DC-8, DC-9, B737 y DC-10, estaban en condiciones para transportar abajo del ala (intrados) entre el fuselaje y el motor 2 este ‘repuesto’.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com