8,400 aeronaves han regreso a servicio desde iniciada la pandemia

El equipo de especialistas de aviación e información de la empresa Cirium, han estado monitoreando los números de los aviones comerciales que se encuentran en servicio y en almacenamiento desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Y aproximadamente un año después de que golpeó al mundo en general y de las consecuencias que esto trajo, como las cancelaciones de vuelos y recortes de itinerarios ante las restricciones de viaje y prácticamente nula demanda; se puede observar que hoy en día 8434 aviones que estuvieron almacenados el año pasado, ya regresaron a servicio.

From the Cockpit

En abril de 2020, Cirium tenía registrados un total de 16,522 aviones de pasajeros de todo el mundo como “en almacenamiento”, ya fuera en las instalaciones de las propias aerolíneas, en aeropuertos o en lugares de almacenamiento específicos como en el desierto de California y otros lugares. Pero para el 6 de abril de 2021, solamente un total de 8,084 aviones están clasificados como “almacenados”.

En su registro de aviones se aprecia que una parte significativa de la flota comercial mundial estuvo en almacenamiento hasta mayo de 2020, fueron más de 16,000 aviones tanto de fuselaje ancho, de fuselaje angosto y aviones regionales los que tuvieron que ser puestos en tierra. Pero a partir de junio del año pasado, poco a poco comenzaron a regresar a operación cada vez más aviones comerciales, principalmente los de un solo pasillo, ya que los viajes entre continentes todavía estaban muy restringidos. Pero poco a poco también los de fuselaje ancho han ido regresando, no a las misiones de largo alcance que solían tener, pero sí a rutas vacacionales de alta demanda que se están dando en muchos lugares, porque la gente quiere salir después del encierro.

From the Cockpit

Pero en abril del 2021 se están mostrando cifras prometedoras, ya que reflejan la recuperación en los vuelos domésticos en China y Estados Unidos, que son los mercados más grandes. Las cifras de aviones almacenados están vinculadas a la demanda de viajes, y las cifras del estudio de pasajeros indican que las aerolíneas llegarán a tan solo el 47% de los niveles de pasajeros que había en 2019, que todavía es una baja demanda.

De hecho, el equipo de consultores especializados de Cirium predice que para finales de 2021 todavía habrá unos 6,000 aviones almacenados en el mundo, principalmente los de cabina ancha de alta capacidad.

Aunque esto, por supuesto, es variable en las distintas zonas del mundo, y México es una de las excepciones. Aquí las aerolíneas de bajo costo Volaris y Viva Aerobús no solo no tienen aviones almacenados sino que están creciendo sus flotas para atender la demanda de acuerdo a sus predicciones. El tráfico nacional ya se acerca a los niveles de antes de la pandemia, y la ausencia de Interjet los ha beneficiado. El tráfico internacional es el que todavía tiene muchos altibajos, por eso Aeroméxico ha salido más perjudicada y tuvo que deshacerse de parte de su flota y poner en tierra algunos aviones más que poco apoco van regresando a operación. Pero este mercado tardará más en recuperarse.

Foto: Creative Commons

RELACIONADO
Unión Europea evalúa levantar restricciones de viajes
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...