Adiós piso, hola ofertas: Aerolíneas Argentinas apuesta fuerte en el nuevo mercado

Esta mañana pude conocer los planes de Aerolíneas Argentinas para acomodarse al nuevo mercado de cabotaje, que cambió definitivamente a partir de la eliminación del piso tarifario. La reacción de la compañía que tiene el liderazgo indiscutido del mercado doméstico era algo más que esperado por varios de nosotros. Y la verdad que la reacción es contundente.

Desde mañana y hasta el 8 de agosto, Aerolíneas pondrá en marcha una promoción que se basa en una nueva clase tarifaria, que permitirá a la línea de bandera competir de igual a igual en el mercado low-cost. Y en varios casos, la oferta es superadora de lo que actualmente se ofrece en el segmento.

El Gerente de Distribución y Revenue Management, Alejandro Castignani, dijo:

Estamos dando inicio a un nuevo paradigma en el mercado aerocomercial de cabotaje, con una propuesta muy atractiva y completa, que abarca a todo el país”.

Si bien la promoción se da a conocer con un precio de $499 por tramo, hay varias rutas que estarán por debajo de ese precio. Habrá rutas por arriba, claro, pero con descuentos muy importantes. Una de las rutas que se busca potenciar es Buenos Aires-Rosario: podrán encontrarse pasajes a $341. A Mar del Plata, $433 por tramo. Santa Fe, $374. Bahía Blanca también estará por debajo de ese promedio de $499.

Por ejemplo: se ofrecerán pasajes Buenos Aires- Bariloche a $929 por tramo, bastante lejos del promedio de 1800 -sujeto a demanda y disponibilidad- que puede conseguirse hoy. Y ahí hay un punto en el que debemos aclarar algo.

Hemos abarcado el tema infinidad de veces, y como corre para todas las compañías, sigue siendo igual de válido en este nuevo anuncio: que se promocionen tickets a $499 para algunos tramos o a $929 a Bariloche no significa que en las vacaciones de invierno del año que viene usted tenga asegurado llevar a la familia al Nahuel Huapi por 2.000 pesos cada uno. No. Absoluta y definitivamente no.

Puede que consiga? Sí, la ilusión siempre está. Pero en este juego de oferta y demanda, el que le vende le venderá más caro cuando usted más lo busque, y más barato cuando usted no lo precise. Funciona en la heladería de la vuelta, funciona en una provisión de servicios con picos estacionales de demanda. Bien. Hecha la aclaración, proseguimos.

La otra gran pregunta: qué incluye esta nueva clase tarifaria? Veamos:

Equipaje de mano (hasta 8 kg) sin cargo adicional

Catering a bordo en vuelos de más de dos horas (el actual, snacks y bebidas) sin cargo adicional

Selección de asiento sin cargo adicional

Tasas e impuestos

En el caso de querer despachar equipaje, la primera pieza (como siempre, hasta 23kg) tendrá un costo de $399 por tramo en el caso de incluirla en el web check-in y $650 en mostrador del aeropuerto. El equipaje especial -esquíes, etc- mantendrá los costos que viene manejando.

Como se sabe a partir de la oficialización de la eliminación del piso de tarifas, los tickets se compran roundtrip -es decir, los dos tramos: ida y vuelta- y con un mínimo de 30 días de anticipación. Y por supuesto, sujeto a disponibilidad. Lo que indicó una fuente de la empresa es que en la próxima semana se pondrá en oferta hasta el triple de asientos de promoción, para estimular la venta y mitigar la posible frustración de quien llegue y no encuentre. No es que va a haber para todos, pero va a haber unos cuantos. Como en toooooooodas las empresas del mundo. No vaya a creer que Ryanair y sus promos de 2 Euros son muy distintas.

Un dato importante es la financiación, punto fuerte de Aerolíneas: se puede pagar estos pasajes hasta en 12 cuotas con los más de 30 bancos que tienen convenio con la línea de bandera. Y además, los socios ArPlus pueden hacer canjes full y canjes de millas + pesos para adquirir estos pasajes.

Si bien todavía no está definido cuál será el porcentaje de acumulación, estos tickets sumarán millas ArPlus, lo que puede resultar muy conveniente para seguir viajando. La estrategia de fidelización, funcionando a toda máquina.

Qué busca Aerolíneas con esta promoción y estos precios? Simple: dar pelea en el segmento que hasta ahora, y por falta de contendientes, estaba tomando Flybondi: pasajeros que no habían volado antes, que buscan precios económicos y que empiezan a romper el hielo del modelo de negocios low cost en el país.

La Gerente de Marketing y Producto, Constanza Correa, comentó

Estas ofertas van a marcar un antes y un después, ya que muchas personas que no viajaban van a poder elegir hacerlo con un servicio de calidad”.

Y en lo que dice Constanza, está la clave. La madre del borrego.

Para mí es una excelente noticia que AR busque pelear con herramientas modernas un mercado que le es propio. Aun pagando la primera valija el precio es más que competitivo, y ofrecer una alternativa de calidad y probada eficiencia al descalabro operativo de Flybondi es más que saludable para la industria. No hay que verlo tanto por el lado de Flybondi arrastrando al mercado a una guerra de precios, sino que AR (y el resto) le ponen la vara alta en términos de servicio a Flybondi. Los precios no podrán ir mucho más abajo (el viaje completo promedio rondará los 30 dólares), aunque siempre hay margen para la oferta loca de los 10 pesos. Nuevamente, habrá que ver la disponibilidad de los tickets. Pero quien quiera elegir, puede hacerlo. Ahora puede.

Es el momento para que el pasajero pueda elegir con total libertad: y a igualdad de precio, me quedaré con las que mejores condiciones operativas me ofrezca: puntualidad, confiabilidad de despacho, servicios adicionales, respuesta ante incidentes, seguridad operacional, cantidad de frecuencias, mantenimiento de aeronaves, edad de flota y muchos etcéteras. A partir de ahora, hay dos opciones.

Más allá de ser una movida comercial, que Aerolíneas haya escuchado la música y haya salido a bailar es importantísimo. Que las demás empiecen a seguir los pasos, es todavía mejor.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com