Error en distribución de peso originó incidente en un A321 de easyJet

Tiempo de lectura: 3 minutos

Se dio a conocer el resultado de la investigación por parte de la División de Investigación de Accidentes Aéreos Británicos (AAIB) sobre el incidente en un vuelo de easyJet el 3 de enero pasado, que fue calificado como “grave” por parte de las autoridades. En el vuelo de Bristol a Edimburgo viajaban solamente 58 pasajeros en un Airbus A320, pero hubo un cambio de avión de último momento por un problema técnico con el avión asignado, y los pasajeros embarcaron en un A321neo que es todavía más grande.

GOOGLE NEWS

Los pilotos originales del vuelo no estaban todavía calificados para el A321neo, por lo que tuvieron que sacar dos pilotos de reserva para operar el vuelo a Edimburgo, y cuando estaban por realizar el vuelo de regreso notaron que algo andaba mal.

El jefe de cabina notó que los pasajeros no habían sido colocados de acuerdo con el formulario de carga e informó al capitán. Después de un recuento manual de pasajeros, resultó que la distribución se basó en datos para el Airbus A320 y no para el A321 Neo. Los pasajeros fueron redistribuidos antes de que el avión finalmente despegara. La tripulación asumió que se trataba de un problema de TI y el capitán informó del problema a su llegada a Edimburgo.

Pero durante la investigación, easyJet finalmente descubrió que el vuelo desde Bristol se había realizado fuera de las desviaciones permitidas en la distribución del peso. En este caso específico no sucedió nada, pero esto a veces puede ocasionar problemas. Si el centro de gravedad de la aeronave está en el lugar incorrecto, esto puede ocasionar dificultades durante el despegue y el aterrizaje, por ejemplo, porque el despegue ya no es tan fácil.

En un examen más detallado, de acuerdo con la AAIB, se encontró en el caso del A321neo de easyJet que la distribución del peso estaba en el extremo exterior del límite permitido, pero todavía estaba dentro. Pero debido a que tal situación puede resultar diferente con un número diferente de pasajeros o cargas, tanto easyJet como la AAIB anunciaron ajustes para evitar este tipo de incidentes en el futuro.

Un portavoz de easyJet comentó al respecto:

Nos tomamos muy en serio los eventos de este tipo y siempre tomaremos medidas para asegurarnos de mantener los más altos estándares de seguridad. Aunque no se identificaron problemas de seguridad en este vuelo, ya hemos tomado medidas para mejorar nuestros procedimientos para que esto no vuelva a suceder”.

Ajustes en los procedimientos

Precisamente porque los cambios de aviones son comunes, especialmente en tiempos de pandemia; y debido a que la cantidad de pasajeros varía por varias restricciones, las aerolíneas buscan optimizar los ingresos por asiento. Pero la pandemia es también una de las razones por las que surgió el problema en primer lugar. Porque, como dice la AAIB: en realidad, los empleados responsables de la carga deberían llevar personalmente los papeles necesarios a la cabina.

RELACIONADO
Piloto de Thomas Cook derrama accidentalmente café sobre un panel de comunicaciones en la cabina de un A330

Debido a la pandemia, las cosas se hacen de otra manera en easyJet en este momento, y la tripulación de cabina las está entregando en la cabina para reducir el número de contactos con los pilotos. Debido a este cambio, según los investigadores, la tripulación está más inclinada a aceptar los documentos sin cuestionarlos. Por lo tanto, easyJet está haciendo nuevos procedimientos que incluyen varias comprobaciones al cambiar de avión para identificar posibles desviaciones.

Otro problema que favoreció el error: los sistemas informáticos no se comunicaban correctamente entre sí. Si bien la tripulación y la aerolínea habían ingresado el cambio de avión, no se recibió de esa manera en todas partes. Como resultado, la tripulación en Bristol recibió un documento incorrecto para cargar. En el caso de un cambio de avión, easyJet ahora también proporciona controles obligatorios de los sistemas de TI para garantizar que todos estén actualizados.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...