¿Por qué Ghana prohibió que un Boeing 767 de Delta volara a Acra?

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Autoridad de Aviación Civil de Ghana (GCAA) notificó a Delta Air Lines sobre el cierre del espacio aéreo y la prohibición de vuelo al Aeropuerto Internacional Kotoka (ACC) en la capital ghanesa Acra a un Boeing 767-300ER específico, además de instar a la aerolínea estadounidense a volar al país de África Occidental con un modelo más nuevo. Pero, ¿qué avión específico sería este y por qué los ghaneses tomaron tal decisión?

AERONAUTICA VITAR

La prohibición de vuelo anunciada por la autoridad de aviación civil el pasado viernes, 19 de agosto, afecta al 767-300ER matrícula N195DN (s/n 28452); impulsado por poderosos motores Pratt & Whitney PW4000, el avión fue ensamblado y entregado a Delta en septiembre de 1997 (24.9 años de edad). En octubre de 2010, fue sometido a un proceso de actualización (retrofit) para equiparlo con winglets con el fin de reducir la resistencia aerodinámica creada en las puntas de las semialas para reducir el consumo de combustible y, en consecuencia, hacerlo más eficiente. 

Hasta entonces, un avión como cualquier otro de la flota de la aerolínea, salvo por el hecho de que en las últimas semanas el referido 767-300ER sufrió cuatro incidentes mientras operaba entre el Aeropuerto Internacional de Nueva York John F. Kennedy (JFK) y la capital de Ghana (y viceversa). El último de ellos, el 19 de agosto, que el avión tuvo que volver a la puerta de embarque del Aeropuerto Internacional Kotoka antes de despegar por un problema mecánico. El 24 de julio, el avión regresó a la terminal aérea de Nueva York mientras realizaba un vuelo a Praga; y más tarde el mismo día, cuando estaba programado para volar a Acra, el vuelo DL156 también fue cancelado debido a problemas mecánicos.

Al día siguiente, el 25 de julio, cuando finalmente despegó hacia el país africano cumpliendo el vuelo DL9923, la tripulación declaró emergencia y regresó al aeródromo de origen, esta vez por un desbalance de combustible. El mismo avión también sufrió otra falla mecánica el 1 de agosto durante el despegue de Accra, lo que obligó a la tripulación a abortar el despegue y regresar a la puerta de embarque; el vuelo DL157 fue cancelado y reprogramado cuando el Boeing 767 fue reparado por el equipo de mecánicos de la compañía en la terminal aérea ghanesa.

AERONAUTICA VITAR

Los numerosos incidentes comenzaron a tener repercusiones negativas a través de las redes sociales, generando preocupación entre los viajeros del país que tenían y/o tienen vuelos con Delta. Según las autoridades, tras los incidentes esperaban que la aerolínea estadounidense al menos pudiera investigar las causas, sin embargo, no habría hecho nada al respecto y decidió seguir enviando el mismo problemático Boeing 767 a Acra. Así, la autoridad decidió tomar la medida extrema de prohibir que el referido avión matrícula N195DN sobrevolara el espacio aéreo del país e instó a Delta a reemplazar de inmediato el 767-300ER en vuelos a Ghana por un modelo más nuevo y seguro. 

Foto: Pieter van Marion/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.