In Memoriam Cubana/Global Air 972

Qué difícil escribir después de enterarse de un accidente de aviación y más cuando sus tripulantes fueron ex-colegas en diversas empresas hace unos años. Sirva la presente para enviar un cariñoso y respetuoso saludo a los familiares y amigos de los tripulantes acaecidos en el muy trágico y lamentable accidente del viernes pasado en La Habana.

En Transponder 1200 Comunicaciones no utilizamos las redes sociales para señalar con dedo flamígero e imprudente, quienes son los presuntos responsables en un accidente aéreo. No somos agencia del ministerio público.

Pero tampoco hemos de quedarnos callados cuando se ha sabido por propia boca de uno de los Pilotos, quien perteneció a las filas de la aerolínea cuestionada, porque al final siempre abogaremos por la seguridad en la aviación y daremos voz a quienes necesiten manifestarse al respecto.

Seguramente Ustedes ya habrán leído y escuchado el testimonio del Capitán Piloto Aviador Marco Aurelio Hernández, quien tuvo el infortunio de experimentar un derrame cerebral durante una jornada laboral en 2013, cuando aún prestaba sus servicios en Global Air.

Y es a partir de este testimonio que tenemos que hacer las preguntas necesarias para entender cómo es que la Dirección y Gerencias de la empresa Damojh Aerolíneas (Global Air), cree que se debe de llevar las operaciones en una empresa de servicios aéreos.

¿Debe una aerolínea mantener una flota de más de 30 años en servicio? Los costos de operación se antojan bajos, pero es altísimo el riesgo de operarlas y más aún si no se les proporciona el mantenimiento (en este caso) más correctivo que preventivo.

¿Vale la pena pagar altas primas de riesgo para sobre volar en países que restringen operaciones a aeronaves que sobre pasan los 30 años de operación? Esto va en detrimento de las finanzas de la propia aerolínea y de la seguridad de los estados que permiten el sobrevuelo y operación de estas aeronaves.

¿Tiene esta aerolínea un seguro de gastos médicos mayores para sus tripulantes con cobertura en el extranjero?

Damojh Aerolineas destaca por tener una mayoría de sus operaciones en centro y sur américa, lejos de la base de operaciones en México, por lo tanto, la cobertura de riesgos asociados al ejercicio de las actividades debe (deberían) estar cubiertas, así como contar con protección Consular en caso de que los mexicanos en el extranjero se encuentren bajo amenaza por perturbaciones de índole civil o daños por desastre natural.

¿Tienen las Tripulaciones un contrato individual de trabajo o colectivo? De aquí se deriva parte importante de la seguridad que debe de ofrecer toda empresa aeronáutica hacia sus empleados.

La garantía de observación para con las horas de vuelo mensuales, de jornada diurna, nocturna y mixta es básica para que las operaciones en una empresa comiencen y terminen de manera exitosa.

¿Tiene la aerolínea un contrato de mantenimiento comprensible para que sus aeronaves tengan las mejores garantías de servicio y reposición de partes en los países en los que opera? De no ser así, no se puede entender entonces cómo se podría operar de manera eficiente y sobre todo segura.

  1. ¿Qué dicen las bitácoras de aeronave, motores y planeador al respecto?
  2. ¿En dónde se les daba adiestramiento a las tripulaciones si estas se encontraban fuera de base?
  3. ¿La empresa cumplía con las fechas de vigencia de los cursos teórico-prácticos?

Con las dos preguntas anteriores no estamos infiriendo nada al respecto de las habilidades de los tripulantes, solo queremos conocer si la Dirección de Operaciones de Global Air, a través de sus respectivas jefaturas, propiciaban que Pilotos, Sobrecargos y Técnicos de Mantenimiento siempre estuvieran en vigencia de sus certificados.

No nos queda duda que, los tripulantes de Global Air son personas que trabajan arduamente y de manera profesional, a pesar de las vicisitudes que han llegado a experimentar según lo descrito en el testimonial del Capitán Marco Aurelio Hernández.

Y unas últimas preguntas: ¿Es esta la empresa que el Señor Manuel Rodríguez Ocampo soñó tener?

Si estaba consciente de las posibles desviaciones que se presentaron desde 2013 y que abiertamente fueron señaladas por el Capitán Hernández, al haberse detectado estos riesgos a la seguridad, ¿hizo el Señor Rodríguez Ocampo todo lo imposible y más por romper la cadena de error?

Recordemos un dato elemental: En el Anexo 13 de OACI, Capítulo 3, numeral 3.1 específicamente se menciona que (cita textual):

El único objetivo de la investigación de accidentes o incidentes será la prevención de futuros accidentes e incidentes. El propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad.”

Por lo tanto, Transponder 1200 Comunicaciones se abstiene de comentar nada que dañe la integridad y memoria de los acaecidos hasta en tanto, no se conozca un reporte preliminar independientemente de los datos que puedan filtrarse por otras instancias que no sean las oficiales. 

Descansen en Paz.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com