Video: ¿Cómo se forma la estela de condensación?

No es humo y menos un problema con los motores, las largas líneas que dejan durante el vuelo las aeronaves que se encuentran a grandes altitudes obedece a un fenómeno físico relacionado con la humedad,  la temperatura en la atmósfera y los gases de escape del motor, principalmente.

Conocida en algunos casos como estela de condensación (contrails, en inglés), éstas se pueden apreciar generalmente entre los meses de octubre a enero, donde las temperaturas en el hemisferio norte son más bajas que en otras épocas del año. Las nubes de vapor de agua, al igual que las estelas, son originadas por el proceso de condensación que se forma gracias al aire húmedo. Particularmente las estelas, son generadas por la combinación entre los gases de escape del motor y el aire frió del exterior en altitudes entre los 25.000 y 40.000 pies de altitud.

ESTELA_CONDENSACION

La temperatura juega un papel fundamental sobre todo en los fenómenos meteorológicos que ocurren a diario en nuestro planeta. Se calcula que por cada mil pies de altitud, la temperatura desciende aproximadamente 2 grados centígrados. En altitudes superiores a los 30 mil pies la temperatura puede llegar a los 50 grados centígrados.

Las estelas podrán estar formadas por vapor de agua, gotas condensadas, cristales de hielo y nieve, dependiendo de la temperatura. Pueden formarse  a temperaturas por debajo de los -24 grados centígrados y con una humedad relativa del 70% o más.

Cuando la humedad relativa es baja las estelas se evaporan rápidamente, sin embargo, cuando las condiciones de humedad son elevadas, estas estelas pueden permanecer por más de una hora. Por el contrario de cualquier nube, las estelas no representan un peligro para las aeronaves, pues por el contrario de otras formaciones, no contienen corrientes ascendentes o descendentes (turbulencia) y tampoco contienen grandes cantidades de formación de hielo.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com