¿Sabes qué es un Hub o Centro de Conexiones?

¿Qué es un Hub o centro de conexiones? Uno de los términos en aviación más usados en el mundo, pero que pocos entienden su real significado e importancia. Lo explicamos.

Muchas aerolíneas diariamente comercializan o realizan campañas publicitarias entorno a sus “Hubs” o centros de conexiones como se podría traducir literalmente esa palabra.

¿Qué es un Hub o centro de conexiones?

Un Hub, término que viene del inglés, se refiere a un concentrador o centro de actividad, similar a lo que pasa en informática con los Hub de puertos Ethernet o USB, donde en un solo aparato, se concentra la conexión de todos los cables y desde ahí, la información se transmite hacia otro destino.

Aplicándolo a aviación, un Hub es un aeropuerto donde muchos destinos llegan y después sus pasajeros o información como en el ejemplo de arriba, salen hacia otro destino.

Un Hub se especializa por brindar horarios de vuelos convenientes y diseñados para ofrecer a los usuarios conexiones rápidas, junto con un servicio sin interrupciones o lo más bajo posible, entre un destino y otro.

Características de un Hub

  • Ubicación geográfica que se destaque y condiciones climáticas favorables.
  • Aeropuerto que opere las 24 horas del día.
  • Conexiones rápidas de entre 1 hora hasta 6 horas de espera máxima.
  • Infraestructura aeroportuaria pensada para facilitar las conexiones.
  • Cambio de avión sin necesidad de realizar migración y aduana.
  • Una o más aerolíneas que ofrezcan una operación continua y directa hacia muchos destinos internacionales.

Cabe aclarar que, un Hub es considerado principalmente para vuelos internacionales, pero los vuelos domésticos también son parte del Hub, aunque requerirán de migración y aduana, limitando uno de los objetivos que son conexiones rápidas y fáciles.

Ejemplos de Hub

Como pudimos ver recientemente en el post sobre los Megahubs del mundo, estos se encuentran principalmente en el hemisferio norte del planeta, donde se destacan los siguientes aeropuertos como los 5 más importantes:

  • Aeropuerto de Londres Heathrow
  • Aeropuerto Chicago O’Hare
  • Aeropuerto de Frankfurt – FRA
  • Aeropuerto de Amsterdam
  • Aeropuerto de Toronto

En lo que es a nivel Latinoamericano, son conocidos los Hubs de Copa Airlines con su “HUB de las Américas“, que es uno de los de mayor crecimiento de la región, el colapsado Aeropuerto de Lima donde LATAM Perú y Avianca Perú lo utilizan como centro de conexiones, Sao Paulo Gurulhos con LATAM Airlines Brasil, Bogotá con Avianca y Ciudad de México, el más grande de todos como Hub de Aeroméxico.

Hub en Ecuador

Siempre ha sido un sueño para Ecuador tener un centro de conexiones, que aprovechando nuestra posición geográfica en el centro del mundo y continente americano, permita a los viajeros del norte y sur, volar hacia todo el mundo.

Este sueño de los años no se ha concretado aún, pero sí, en la época de Ecuatoriana de Aviación tuvimos una especie de HUB no declarado con todos los destinos que esta aerolínea operaba principalmente, desde Guayaquil hacia casi toda América.

El más reciente intento de crear un HUB en Ecuador se dio de la mano de Tame EP, cuando inició vuelos hacia Nueva York, Fort Lauderdale, Bogotá, Cali, Caracas, Lima, Buenos Aires y Sao Paulo desde el Aeropuerto Internacional de Quito dentro de su marco de expansión internacional, pero fue frenado por bajo rendimiento de varias de las rutas.

Es de esperarse que muchos aeropuertos de la región, incluyendo los nuestros, busquen ser un HUB, pero mucho dependerá de la capacidad, rutas creadas y mercado para lograr el éxito.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com